Los dos condenados, luego de dictado el fallo.
Los dos condenados, luego de dictado el fallo.

Distribuyen 40 años de prisión a dos hombres por homicidio y asociación de malhechores

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  Dos hombres, encontrados culpables en los ilícitos penales de homicidio y asociación de malhechores, fueron sentenciados a 20 años de reclusión mayor cada uno, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Las condenas fueron impuestas a Sandy Rafael González Villa (a) Pupi y Alfredo Valdez Germana (a) Wilfredo, de 25 y 49 años de edad, respectivamente.

Los dos hombres estaban implicados en un intento de robo, donde resultó muerto por heridas de arma blanca, Feliz Alberto Cáceres Encarnación (a) Felipito, de 27 años.

El suceso ocurrió pasadas las 11 de la mañana del primero de enero del 2016 (Día de Año Nuevo), en la calle Moca (frente a la casa de acogida Aldea SOS), del sector Brisas del Ozama, en el barrio Puerto Rico en Los Mina.

Según la acusación, Deivi Cáceres y la señora Maurel Gori Vásquez, transitaban por la referida dirección, cuando fueron interceptados por el ahora condenado Alfredo Valdez Germana (a) Wilfredo y Yovanny Aquino (a) Omo (fallecido), quienes intentaron asaltarlo.

La pareja, ofreció resistencia al asalto, resultando Deivi Cáceres con multiples heridas de armas blanca, en el momento de la ofensiva.

En esas circunstancias, la señora Maurel se dirige a la residencia de Deivi, su acompañante, para comunicarle al hoy occiso, Feliz Alberto Cáceres Encarnación (a) Felipito, que su hermano había sido agredido.

Cáceres Encarnación (a) Felipito, llegó al lugar del suceso a defender a su hermano, el cual había sido trasladado a un hospital.

En el lugar se encontraban los agresores, Alfredo Valdez Germana (a) Wilfredo y Yovanny Aquino (a) Omo, esta vez junto a la ahora condenado Sandy Rafael González Villa (a) Pupi, quienes sin mediar palabras le arremetieron a machetazos y puñaladas contra Cáceres Encarnación (a) Felipito, provocándole la muerte.

El ahora occiso, al defender su vida, logró herir a sus agresores, quienes fueron arrestados en el área de emergencia del hospital Doctor Darío Contreras.

El imputado Yovanny Aquino (a) Omo, quien fue arrestado 12 días después del suceso, murió por complicaciones médicas, quedando excluido del expediente.

El tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera (presidente), Julio De los Santos y Ariella Cedano Núñez, encontró comprometida su responsabilidad penal de los dos encartados en violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297,304, 309 y 379 del Código Penal Dominicano.

Al imputado Alfredo Valdez, se le encontró culpable de Asociación de Malhechores para cometer Robo Agravado en Camino Público, mientras a González Villa (a) Pupi, de Homicidio Voluntario.

Los Fiscales Felipe Cuevas y Pedro Medina, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvieron a su cargo la acusación, llevando al plenario las pruebas necesarias para destruir la presunción de inocencia que estaban revestido los dos encartados, logrando así la imposición a cada uno de 20 años de reclusión mayor.

Las costas penales del proceso fueron compensadas por los imputados ser asistidos por abogados del Departamento de la Defensoría Pública.

Los dos justiciables, fueron condenados al pago de una suma simbólica de un peso, por solicitud de los abogados querellantes y actores civiles en el proceso.

La lectura de integra de la sentencia fue fijada para el 22 de octubre del año en curso.

Los dos condenados deberán cumplir las penas impuestas en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

 

Vea también

Manuel García (a) Benito

Imponen 20 años de prisión hombre mató a otro en La Caleta

El incidente provino de una discusión entre dos mujeres, supuestamente por una cubeta de agua …

Los dos condenados, luego de la sentencia.

Condenado dos hombres robaron minibús para desmantelarlo y venderlo por piezas

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de un acuerdo sobre la circunstancia del ilícito …

Comentarios: