COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 Fallecidos: 2,044 Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 10:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 20 años de prisión a dos hombres mataron joven en Los Mina

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
Fallecidos:
2,044
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 10:19 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, un tribunal de primera instancia de esta jurisdicción, condenó este lunes a dos hombres a 20 años de prisión cada uno, al ser encontrados culpables de matar a un joven en el sector Los Mina, en un suceso ocurrido en febrero del 2018.

Las condenas les fueron impuestas a José Enrique Paredes Rodríguez (a) Rulay y/o Quique y Jimmy Pérez Rodríguez (a) Jeter,  primos hermanos de 24 y 26 años de edad, respectivamente, domiciliado en la avenida Ozama y la calle Mercedes, en Los Mina Norte.

Fueron encontrados culpables de asociarse y matar a golpes al joven Junior Javier Guzmán(a) Biyu, de 26 años, quien residía en la calle Santa Luisa de Marillac, en el barrio Katanga, en Los Mina Norte.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso, que quedó registrado en cámaras de vigilancia, ocurrió la tarde del 20 de febrero del 2018, en la avenida Ozama esquina Manzana G, en Los Mina Norte.

Según la acusación, los ahora condenados junto a un menor agredieron a con un tubo de metal y una muleta de madera al hoy occiso (a) Biyu, luego que los cuestionara en relación a una motocicleta que le habían sustraído a un amigo de la víctima.

Las condenas a 20 años en este juicio de fondo presencial, es la primera que se produce en esta demarcación bajo las medidas de restricción y distanciamiento que implica la actual crisis por el COVID-19 y las previsiones sanitarias dispuestas por el Consejo del Poder Judicial.

El menor de 17 años que participo en el crimen, fue arrestado el mismo día del suceso, y fue  sometido  y posteriormente condenado a seis años de prisión por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, mediante la sentencia 643-2018-SSEN-00142 de fecha 29 de agosto del 2018.

El condenado Paredes Rodríguez (a) Rulay y/o Quique golpeó (a) Biyu en la cabeza con un tubo de metal, mientras que Pérez Rodríguez (a) Jeter, arrebató la muleta a Willian Almonte Vidal (a) El Cojo, golpeando también a la víctima.

De acuerdo a la Autopsia número SDO-A-0142-2018, el joven Junior Javier Guzmán(a) Biyu murió por trauma contuso craneoencefálico severo.

Los dos imputados, hoy condenados a 20 años, fueron arrestados un año y dos meses después, en el sector la Gina del municipio de Pimentel, en la provincia Duarte, donde habían huido de las autoridades.

El Tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Peguero Ortiz (miembros), encontró a los dos justiciables culpables de violar los Artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Homicidio Voluntario.

Los dos imputados, también fueron condenados a  pagar una indemnización de dos millones de pesos cada uno, a favor de los familiares del occiso, quienes se constituyeron en querellantes-actores civiles.

También, deberán pagar las costas penales y civiles del proceso, por ser asistidos por abogados privados.

El tribunal ordenó la destrucción del tubo de metal, aportado como prueba material y comunicar el fallo al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Los dos encartados deberán cumplir las condenas impuestas en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 10 de septiembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para quien no esté conteste con la decisión, pueda recurrir en apelación.

La fiscal Ilianova Sención, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra las Personas (Homicidios) de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santo Domingo, estuvo a su cargo la formulación de acusación y la solicitud de apertura a juicio.

Las condenas a 20 años en este juicio de fondo presencial, es la primera que se produce en esta demarcación bajo las medidas de restricción y distanciamiento que implica la actual crisis por el COVID-19 y las previsiones sanitarias dispuestas por el Consejo del Poder Judicial.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar