Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 20 y cinco años de prisión imputados en muerte de “El Coyote” en El Dique

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de 20 y cinco años de prisión a cuatro imputados (tres de estos hermanos), implicado de asociarse y matar a un hombre, en medio de un conflicto por drogas, en el sector El Dique, del ensanche Ozama.

Las condenas de 20 años de prisión les fueron impuestas a Yesennia Ortega, Jeison Guzmán Ortega (a) Harry y Edward Alberto Ortega (a) Negro, tres hermanos de 25, 24 y 23 años de edad, respectivamente.

En tanto, la condena de cinco años de prisión, le fue impuesta al justiciable José Luis Monte Rosa (a) Bobolo, de 23 años de edad, residente en la calle Principal número 23, en el sector El Dique.

Los cuatro encartados estaban imputados asociarse y cometer el homicidio de Edwin del Orbe (a) El Coyote, 31 años de edad, en un presunto conflicto por drogas, en el sector El Dique, del ensanche Ozama.

Según el expediente, la madrugada del 18 de agosto del 2019, frente a la “barbería Luis”, ubicada en el callejón La Gina de la calle Principal del barrio El Dique, donde “El Coyote” y/o “Chico Fino”, dio persecución con una pistola a Juan Daniel Ogando de Oleo (a) Nanao, de 22 años de edad.

“El Coyote” y/o “Chico Fino”, logró herirlo, causándole la muerte inmediata.

La acción estaba motivada, porque presuntamente el occiso (a) Nanao, junto con otras personas, habría asaltado un punto de drogas propiedad de “El Coyote” y/o “Chico Fino”.

Es en esas circunstancias y luego de darse cuenta que “El Coyote” había dado muerte a (a) Nanao , que los ahora condenados, junto a un tal “Chua” (que está prófugo), se pusieron de acuerdo para matar a “El Coyote”.

Fue así, que lo interceptaron en la calle Principal del sector El Dique, y le infirieron heridas con armas blancas, piedras y otros objetos, hasta causarle la muerte, dejando el cuerpo desnudo y rociado con  gasolina.

Luego de indagaciones, los cuatros justiciables fueron arrestados mediantes órdenes judiciales de arrestos, emitidas en agosto y septiembre del 2019.

Mediante las Resoluciones Penales números 530-2019-SEMC-02307, 02355, 02585 y 02622 de fechas 26 de agosto del 2019 y 01, 26 y 30 de septiembre del mismo año, les fueron impuestas medidas de coerción de prisión preventiva a los cuatros imputados.

En el juicio de fondo, concluido el jueves 29 de julio, el tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yuris Cuevas de la Cruz y José Augusto Santos Salvador (miembros), encontró culpables a los imputados de violentar los Artículos 265, 266.295 y 304 párrafo II, del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Homicidio Voluntario.

Al encartado Monte Rosa (a) Bobolo, fue asistido en su defensa por el abogado Jhonatan Gómez, de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

Al justiciable les fueron impuestos solo cinco años de prisión, al ser valorada la defensa del abogado Gómez y por su mínima participación en el hecho de sangre.

Los fiscales Ignacio Rojas y María Antonia Sánchez, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvieron a su cargo demostrar la responsabilidad penal de los justiciables, destruyendo su presunción de inocencia y logrando la imposición de las condenas.

El tribunal admitió la querella de actor civil interpuesta por los familiares del occiso e impuso el pago de una indemnización de dos millones de pesos.

La decisión del tribunal generó un gran escándalo por parte de uno de los condenados a 20 años de prisión, quien se consideraba inocente.

El tribunal fijó para el 19 de agosto del año en curso, la lectura integra de la sentencia, abriendo en esa fecha los plazos, para que los no conteste, puedan recurrir el fallo.

Compartir:
  • 11
    Shares
Botón volver arriba