Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Nuevo juicio ordena libertad de hombre fue condenado a 20 años de prisión

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

Santo Domingo Este. Un nuevo juicio en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, dictó sentencia absolutoria a un hombre, que en un proceso anterior había sido condenado a 20 años de prisión, imputado en la presunta violación sexual de una de sus hijas, menor de edad.

La sentencia absolutoria favoreció a Joel Laussant y/o Jorel Louissaint, un nacional haitiano de 40 años de edad, de ocupación maestro constructor y domiciliado en la calle José Peguero, sin número, en el sector Cansino Segundo, en este municipio.

El 16 de octubre del 2019, el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó al justiciable a 20 años de prisión, sentencia que fue recurrida en la Corte de Apelación por el abogado Junior Pérez, de la Oficina Nacional de Defensoría Pública (ONDP).

La Segunda Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, luego de conocer el recurso de apelación incoado por el abogado Pérez, decidió anular la condena y ordenó la realización de un nuevo juicio.

El justiciable Joel Laussant y/o Jorel Louissaint, estaba imputado de incesto, en perjuicio de una de sus hijas, de 16 años de edad.

La acusación establecía, que la presunta violación sexual habría ocurrido en septiembre del 2018, en la residencia del imputado y padre de la menor, victima en el proceso.

El 16 de octubre del 2019, el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó al justiciable a 20 años de prisión, sentencia que fue recurrida en la Corte de Apelación por el abogado Junior Pérez, de la Oficina Nacional de Defensoría Pública (ONDP).

Con esta acusación, el 26 de octubre del 2018, Joel Laussant y/o Jorel Louissaint, fue arrestado y mediante la Resolución Penal número 530-2018-SMEC-02679, un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente le impuso medida de coerción de prisión preventiva.

En el primer juicio de fondo, el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó al justiciable a 20 años de prisión, encontrándolo culpable de violentar los Artículos 331 y 332-I del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, los que tipifican y sancionan la Violación Sexual Incestuosa.

Esta sentencia fue recurrida en la Corte de Apelación por el abogado Junior Pérez, de la Oficina Nacional de Defensoría Pública (ONDP), que logró que la Corte de Apelación, ordenara la realización de un nuevo juicio.

En este nuevo proceso, realizado este martes 27 de julio del 2021, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Nelson Romero y José Augusto Santos Salvador (miembros), dictó sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas en contra del encartado.

El fallo fue amparado en lo establecido en el Artículo 337 numeral 2 de Código Procesal Penal (CPP).

El Artículo 337 del CPP establece que; Se dicta sentencia absolutoria cuando: No se haya probado la acusación o ésta haya sido retirada del juicio; 2)  La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado.

El favorecido con la absolución, llevaba dos años y ocho meses en prisión.

El tribunal ordenó su puesta en libertad desde la Sala de Audiencia, salvó existiera otro caso pendiente en justicia.

Compartir:
Botón volver arriba