Condenas de 30 años de prisión a dos policías y un mexicano ocuparon alijo de cocaína en el AILA
El Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo, condenó a 30 años de prisión a un nacional mexicano, a un primer teniente y un raso de la Policía Nacional, encontrados culpables en el alijo de más de 40 kilos de cocaína, ocupados en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en noviembre del 2022.
Los condenados son Iván de Jesús Estopier Rodríguez, un nacional mexicano de 41 años de edad, domiciliado en la calle Trapa número 65, sector Colonia José Vicente Villada, una localidad del municipio Nezahualcóyotl, en Estado de México.
También, Willy Raúl de Oleo Encarnación y Enmanuel de Jesús Torres Batista, un primer teniente y un raso de la Policía Nacional, respectivamente, de 31 y 24 años de edad, ambos estaban adscriptos a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en República Dominicana, en el AILA.
Los tres hombres, condenados a 30 años de prisión cada uno, fueron encontrados culpables de Asociación de Malhechores y Narcotráfico Nacional e Internacional de Narcóticos.
De acuerdo a la acusación, los tres condenados fueron arrestados en el área de rampas del AILA, luego de una amplia labor de inteligencia desplegadas por oficiales de investigaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacados en el terminal.
El primer teniente y el raso de policía, que estaban en servicio para la Interpol, esperaban al ciudadano mexicano en la escalinata del avión que lo trajo al país con los más de 40 kilos de cocaína, y lo llevaron a una de sus oficinas, donde fueron arrestados por los investigadores de la DNCD, que le daban seguimiento.
Las sustancias ocupadas a los tres justiciable, al ser analizados por el laboratorio químico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultó ser cocaína clorhidratada con peso superior 40 kilogramos.
Fue así, que a los tres justiciables les fueron impuestas medidas de coerción de prisión preventiva, por un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.
En el juicio realizado el 24 de octubre del 2024, el tribunal integrado por los magistrados Elizabeth E. Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar Ortíz y Flor E. Batistas Polo (miembros), encontró culpables a los tres justiciables de violentar los Artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano y los Artículos 4-D, 5-A, 28, 58-A. 75 párrafo II y 85-A, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que sancionan el Trafico Nacional e Internacional de Narcóticos.
Cabe destacar que, en septiembre del 2013, el Tribunal Superior Administrativo ordenó restituir en el cargo al sargento mayor de la Policía Nacional, Willy Raúl de Oleo Encarnación, quien estuvo vinculado a una banda de delincuentes acusados de asesinato.
El primer teniente de Oleo Encarnación, ahora condenado a 30 años de prisión fue separado de las filas de la Policía Nacional (dado de baja) de manera administrativa, por presuntos vínculos una banda de delincuentes.
El tribunal impuso además a cada uno de los imputados, el pago un millón de pesos de indemnización a favor del Estado Dominicano, victima en el proceso.
Los jueces ordenaron el decomiso de la droga y demás pruebas materiales.
La sentencia establece que los tres condenados cumplan la penas, el caso del imputado Estopier Rodríguez en la penitenciaría nacional de la Victoria, y los otros dos imputados, en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR)- Najayo XVII, en la provincia San Cristóbal.