Los presos imputados, en el banquillo de los acusados.
Los presos imputados, en el banquillo de los acusados.

Condenas de 30 años de prisión tres de los presos imputados matanza en “La Planchita”

En la denominada “Planchita”, los presos llegan a dormir amontonados, uno encima de otros y todos desnudos, condiciones que podrían explicar porqué muchos presos, en lugar de ser reeducados para reintegrarse a la sociedad, salen de allí más violentos.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 30 años de prisión a tres de 10 reclusos, imputados en la matanza de cuatros nacionales haitianos, en el interior de la denominada celda de reflexión “La Planchita”, en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Las condenas le fueron impuestas a Juan Carlos Vargas (a) Guandules, Eduard Luis Bonilla (a) Bani y Juan Francisco Martínez Ceballos (a) Ojos Verdes, de 22, 25 y 24 años de edad, respectivamente.

Además del presente caso, los dos primeros condenados guardan prisión por robos, mientras alias “Ojos Verdes”, es señalado por las autoridades como integrante de la banda “Los Felipito”, quienes mataron a Yovanny Domingo Santos Pérez, de 37 años, en el sector Villa Marina, en el Distrito Nacional.

Los tres condenados fueron encontrados culpables en los asesinatos de los nacionales haitianos Yefri Seis, Bruner Ferdinan, Luis Pie y Dieumanece Jean, de más datos no precisados.

En tanto, los también imputados Eduard Rodríguez Torres, Neward Alexander Diaz Guillen (a) Chicote, Augusto Rubio Severino (a) Morenito Kiko, Estarlin Reyes Calzado, Ricardo Reyes Peña Calzado. Ricardo Reyes Peña Almonte y Richard de los Santos, les fueron dictadas sentencia absolutorias por insuficiencia de pruebas en su contra.

El suceso ocurrió la noche del 17 de agosto del 2017, en la celda de reflexión llamada “La Planchita”, en la cárcel de La Victoria, cuando el ahora condenado alias “Ojos Verdes”, recibió una llamada y la emprendió a golpes contra el nacional haitiano Bruner Ferdinan.

El ataque violento era con el objetivo que Bruner Ferdinan revelará donde había guardado un botín de 35 mil dólares y un millón 300 mil pesos, producto de un supuesto atraco a los nacionales chinos Jie Kang Feng y Xiao Bin Huang Wu, en el ensanche Naco, en el Distrito Nacional.

Al haitiano Bruner Ferdinan negarse a decir donde estaba el presunto dinero, sufrió torturas múltiples, siendo ahorcado con una tira de telas, hasta quedar sin signo vitales.

Los otros tres nacionales haitianos fueron agarrados por pies por los presos, mientras el ahora condenado Carlos Vargas (a) Guandules, los golpeaba y los violaba sexualmente, introduciéndole un objeto cilíndrico por los anos.

Luego de golpearlos, los levantaban hacia arriba y lo dejaban caer al vacío, hasta que no tuvieran signos vitales.

Los cuatros nacionales haitianos perecieron por asfixia mecánica por estrangulación, según los Certificados de Autopsias del 18 de agosto del 2017, emitido por Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El 18 de agosto del 2018, los diez reclusos fueron presentados ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, que le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

El tribunal compuesto por los jueces Julio Aybar (presidente), Marlon Espinosa Lebrón y Juan Pablo Ortiz Peguero,  encontró a los tres imputados, responsabilidad penal en violentar los Artículo 265, 266, 267, 295, 296, 297 y 302 de Código Penal Dominicano, que sancionan y penalizan la Asociación de Malhechores  y el asesinato.

El fiscal Pedro Medina Quezada, Encargado del Departamento de Litigación Definitiva, llevó a su cargo la acusación de los encartados.

Los siete favorecidos con la sentencia absolutoria y los tres condenados, fueron asistidos por abogados del Departamento de la Defensoría Pública, por tanto, las costa penales fueron declaradas de oficio.

La lectura integra de la decisión fue fijada para el 07 de octubre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para que las partes no conteste con la decisión, puedan recurrir en apelación.

En la celda denominada “La Planchita“, donde ocurrió la matanza de los cuatro nacionales haitianos, los reos son encerrados desnudos y en masa para que “reflexionen” sobre su comportamiento y el ambiente es “húmedo y oscuro”, según revelaciones.

Esta denominada “Planchita” es una pequeña habitación que, originalmente, fue concebida para una planta eléctrica, pero en la actualidad es una celda oscura, húmeda y mal oliente donde son encerrados desnudos los presos por mala conducta para que “reflexionen”.

Según relatos de presos a Ciudad Oriental, en ese pequeño espacio son encerrados simultáneamente hasta 46 presos, sometidos a padecer intensos calores, porque el lugar carece de ventanas.

En “La Planchita”, los presos llegan a dormir amontonados, uno encima de otros y todos desnudos, condiciones que podrían explicar porqué muchos presos, en lugar de ser reeducados para reintegrarse a la sociedad, salen de allí más violentos.

VIDEO RELACIONADO:

Vea también

Francisco Antonio Vélez (a) Tony

Condenado a 30 años de prisión hombre asesinó ex cuñada en El Almirante

Por Julio Benzant / **Video de la sentencia Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la …

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Condenas de 30 años a cuatro asesinaron estudiante de medicina durante atraco en Los Guaricanos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por el fiscal …

Comentarios: