Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 30 y 10 años de prisión dos “deliverys” mataron administrador de un colmado para robar

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Tras quedar demostrada la responsabilidad penal, por la fiscal Liz Frías Sadhalá, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 30 y 10 años de prisión a dos hombres “deliverys” en un colmado, que mataron al administrador del negocio para robar en el mismo, en un suceso ocurrido en la Urbanización La Esperanza, en Villa Faro, de este municipio.

Las condenas le fueron impuestas a Adolfo Lorenzo Acevedo (a) Juan (30 años de prisión) y José Ramón Custodio Sánchez (a) Keuris (10 años de prisión).

Los dos imputados, de 24 y 29 años de edad, respectivamente, fueron encontrados culpables de asociarse para matar golpes a Raúl Alcántara Menéndez, de 50 años, el administrador del colmado donde trabajaban los dos encartados.

La condena fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

 El suceso ocurrió la madrugada del 29 de julio del 2017, en el interior del colmado El Mercadito, ubicado en la calle B esquina calle Primera, en la Urbanización La Esperanza, en el sector Villa Faro.

De acuerdo al expediente, el propietario del negocio, el señor Freddy Reyes Alcántara, después de haber concluida la venta del día, procedió a cerrar y dejar a los tres hombres (el ahora occiso y los dos condenados), que dormían en el interior del negocio.

Los dos imputados, se fueron acostar en una habitación que está en la parte atrás del colmado, mientras el administrador, ahora occiso, dormía en un colchón, al lado del mostrador.

Indican que después de estar acostados, los dos “deliverys” despertaron violentamente a Alcántara Menéndez, procediendo el ahora condenado Lorenzo Acevedo (a) Juan, a propinarle varios golpes contundentes, mientras fue ayudado a sujetar por el imputado Custodio Sánchez (a) Keuris.

El ahora condenado a 30 años, Lorenzo Acevedo (a) Juan, mientras le propinaba golpes. le reclamaba al ahora occiso, que le indicará donde estaba el dinero.

Luego de la victima revelar la ubicación del dinero, Lorenzo Acevedo (a) Juan, le introdujo fundas plásticas en la boca a Alcántara Menéndez, y le colocó cinta adhesiva, para impedir que pudiera vociferar por ayuda.

Inmediatamente los dos “deliverys” se llevaron todo el dinero que había en el colmado, varias botellas de whiskys, mercancías diversas y posteriormente, se dieron a la fuga.

Los condenados, traslados en custodia
Los condenados, traslados en custodia

El cuerpo sin vida de Alcántara Menéndez, fue levantado pasada las 10 de la mañana, quien pereció por asfixia y golpes contusos, de acuerdo al Informe de Autopsia número SDO-A-0673-2017, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

En allanamientos por separado y con la orden de Arresto Judicial número 18160-ME-2017 emitida  por un juez de la Instrucción, fueron arrestados los dos “deliverys”

Alias “Juan” fue detenido en el sector Carlos Pinto, en el municipio de Najayo, San Cristóbal, mientras que alias “Keurys”, fue localizado en Sabana Grande de Boya, provincia Monte Plata.

El 05 de agosto del 2017, mediante el Auto número 2751-2017, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso a las dos justiciables prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable a los dos imputado de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302, 379, 382, 383 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, el Homicidio Voluntario y el robo agravado y asalariado.

Al imputado José Ramón Custodio Sánchez (a) Keuris, el tribunal no le retuvo el homicidio, sino el robo agravado, al haber ayudado al condenado a 30 años, a Adolfo Lorenzo Acevedo (a) Juan.

El tribunal compensó las costas penales del proceso, por ambos encartados ser asistidos por abogados del Departamento de la Defensoría Pública.

El fallo del tribunal dispuso que los dos justiciables cumplan las condenas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
275,378
Fallecidos:
3,565
Recuperados:
232,925
Activos:
38,888
Actualizado el: 15 mayo, 2021 - 7:49 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba