COVID-19 RD
Confirmados: 16,908 +377 Nuevos Fallecidos: 498 +10 Nuevos Recuperados: 9,557 Activos: 6,853 Actualizado el: 30 mayo, 2020 - 6:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 40 años de prisión cuatro hombres implicados asesinato primo ex diputado Luisín Jiménez

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
16,908
+377 Nuevos
Fallecidos:
498
+10 Nuevos
Recuperados:
9,557
Activos:
6,853
Actualizado el: 30 mayo, 2020 - 6:04 PM (-04:00)

Es la primera vez, que en un solo caso, son condenados a 40 años de prisión esa pluralidad de imputados.

Por Julio Benzant / ***Videos
Santo Domingo Este.- Luego de destruida la presunción de inocencia por el fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, un tribunal de primera instancia de esta jurisdicción, condenó a cuatro hombres a 40 años de prisión cada uno, encontrados culpables en el asesinato durante un atraco de un primo del ex diputado Luisín Jiménez, en un suceso ocurrido en el sector Respaldo Alma Rosa, en este municipio.

Las condenas les fueron impuestas a Dauris Rancel Hernández (a) Bolsa, Eladio de la Cruz, Joan Alberto Reyes Terrero (a) Albertico y Edwin Rafael Robles (a) Patico, de 24, 29, 23 y 25 años de edad, respectivamente,

Alias “Bolsa” es domiciliado en el sector Guachupita, en el Distrito Nacional, Eladio de la Cruz, en la calle Principal de Invivienda y los dos últimos, Alías “Albertico” y “Patico” en las calles Carrera y 13, en Los Mina Viejo, este municipio.

Fueron encontrados culpables en el asesinato durante un atraco de Francisco Javier Caminero Vangrieken (a) Francis, de 44 años, un primo del ex diputado por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Luisín Jiménez y quien en vida residía en la calle K número 09, en el sector Brisas de San Isidro.

La condena fue dictada tras la decisión unánime de los jueces de Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió próximo a las siete de la noche del 23 de abril del 2019, cuando el ahora occiso, se encontraba jugando dominó en un colmado ubicado en la calle Julio Cesar Limbar, en el sector Respaldo Alma Rosa.

Indica la acusación, que los ahora condenados llegaron a bordo del carro marca Mazda, modelo Demio, color gris, placa A711918, el cual era conducido por el encartado Eladio de la Cruz y paralelamente, en una motocicleta Suzuki, modelo AX-100, color negro, conducida por el imputado alias “Albertico”.

Luego de haber ubicado a la víctima, el malhechor Dauris Rancel Hernández (a) Bolsa, con una pistola en mano se acercó a Caminero Vangrieken (a) Francis, agarrándole la cadena de oro que tenía, encañonándole y manifestándole que era un atraco.

Al delincuente notar que Caminero Vangrieken (a) Francis estaba armado, le realizó dos disparos, lo despojó de la cadena y salió corriendo haciendo disparos,  heriendo de bala también al señor Julio Cesar Vásquez, de 50 años de edad.

La víctima Caminero Vangrieken, herido mortalmente, haló la pistola que portaba y persiguió al delincuente, y en posición arrodillado, procedió a disparar, logrando impactar de bala al malhechor (a) Bolsa, quien logró escapar a bordo de la motocicleta que conducía el imputado alías “Albertico”, mientras los demás implicados huían en el automóvil mencionado.

Luego de la victima dispararle al delincuente, se desplomó al pavimento, muriendo pocos minutos después.

Inmediatamente, la policía inició la persecución de los delincuentes, logrando arrestar al imputado alías “Borsa”, mientras recibía atenciones en el Centro Oriental de Ginecología y Obstetricia, en la avenida Sabana Larga.

En ese centro médico, fue colectado un video donde se ven a los otros implicados, llevando al herido a la sala de emergencia.

Los implicados Robles Pujols (Patico), Reyes Terrero (Albertico) y De la Cruz fueron apresados mediante órdenes judiciales de arresto, en operativos llevados a cabo por la Policía Nacional.

Un comerciante, que realizó una entrega voluntaria de objeto y que fue testigo en el juicio de fondo, manifestó haber comprado al condenado Eladio de la Cruz, la cadena de oro despojada al hoy occiso, Caminero Vangrieken, por la suma de RD$72,000.00

También, declaró el administrador del negocio de compra venta ubicada en el sector Villa Consuelo, en la capital, quien compró a su vez la cadena al comerciante.

Durante las investigaciones, la esposa de Edwin Rafael entregó voluntariamente, una pistola de marca no visible, calibre 380mm, y una motocicleta Suzuki AX-100, usada por el grupo para cometer los hechos.

Eladio de la Cruz, quien tiene múltiples registros por robos, habría empeñado en un alegado punto de droga, la pistola marca ilegible, calibre nueve milímetros, utilizada en el crimen.

También, entregó el automóvil Mazda, gris, placa A711918.

Este encartado figuraba con varios registros por robo en los años 2010, 2013 y 2014; mientras que Edwin Rafael Robles (a) Patico, posee registro por robo en el 2014 y drogas en 2018.

Mediante las Resoluciones de Medidas de Coerción números 530-2019-SMEC-01284 y 530-2019-SMEC-01365, de fechas 11 y 19 de mayo del 2019, respectivamente, fueron impuestas medidas de coerción de prisión preventiva a los cuatros imputados, por la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de Santo Domingo Este.

En el juicio de fondo, realizado el viernes 28 de febrero, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Juan Pablo Ortiz Peguero y Laisa Matos Duran (miembros), de manera unánime encontró culpables a los cuatros justiciables en violentar los Artículos 265, 266, 295, 309, 379, 302, 382, 383, 384 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, el Robo Agravado y el Asesinato.

También los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, los cuales establecen el régimen sancionador de 30 a 40 años de prisión para tipo penal de cometer asesinato,  durante un robo y con uso de arma ilegal.

El párrafo II del Artículo 66 de la referida Ley establece lo siguiente:

Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.

El fiscal Geivis Tapia, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de este municipio, estuvo a su cargo la investigación, la fusión de los expedientes,  el escrito de acusación y la formulación de Solicitud de Auto de Apertura a Juicio de Fondo.

Junto con las condenas de 40 años de prisión, el tribunal impuso el pago  de una multa de 25 salarios mínimos a favor del Estado Dominicano.

Además, cada uno deberá pagar un millón de pesos de indemnización a favor de la familia del occiso, constituida en querellante-actor civil en el proceso.

Los jueces ordenaron la destrucción de arma con la que se cometió el crimen, así como el decomiso a favor del Estado de vehículo Mazda, modelo Demio, color gris, placa A711918 y la motocicleta Suzuki, modelo AX-100.

También, la devolución a los familiares del occiso de la cadena de oro y la pistola calibre 9mm que éste portaba legalmente, y que fueron aportadas como pruebas materiales en el proceso.

Los condenados deberán pagar las costas civiles del proceso, mientras que las penales, fueron compensadas, por ser asistidos todos por abogados de la Oficina de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 19 de marzo del año en curso.

El fallo establece que los condenados cumplan la sentencia en la penitenciaría nacional de La Victoria y que sea comunicado el fallo al juez de ejecución de la pena para su fiel cumplimiento.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar