Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Juan López confirma peledeístas hacen fraude y matan

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,009
Fallecidos:
3,093
Recuperados:
190,295
Activos:
45,621
Actualizado el: 28 febrero, 2021 - 12:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Juan López, quien fuera uno de los principales estrategas de campaña del ahora alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez,  le ha dado la razón este domingo a quienes desde la oposición acusan a los peledeístas  de hacer fraudes electorales, comprar votos y hasta, eventualmente, ser capaces de matar con tal de obtener su propósito.

López, un reputado profesor univeritario de Sociología y Secretario General del ASDE, ha admitido, además, que entre  los peledeístas “ la solidaridad, el compañerismo y el respeto se fueron al carajo“.

Esas  palabras  no las ha dicho cualquier persona, sino una que tiene una extensa militancia en el Partido de la Liberación Dominicana y que durante casi 14 años fue el auspiciador de la formación intelectual del asesinado alcalde Juan de los Santos, a quien orientó en su gestión como diputado (2002-2006) y como síndico de SDE (2006-2010) y 2010-2015, y en  su camino al Comité Político del PLD.

Para López, entre los peledeístas, “ la disciplina, los métodos de trabajo, la unificación de criterio, la solidaridad, el compañerismo y el respeto se fueron al carajo. Se impuso la búsqueda de las candidaturas a cualquier precio, en base a insultos, compras de votos, fraudes en las votaciones y enfrentamientos violentos con heridos y muertos”.

Esa nueva situación en el PLD, al parecer descubierta por él ahora, pero de la que desde hace tiempo hablan los adversarios, se desplegó en todo su esplendor el pasaado 13 de diciembre, cuando la militancia de todo el país fue convocada a sus elecciones primarias para elegir a sus candidatos a congresistas, regidores, alcaldes, directores de Distritos Municipales y vocales.

Según su punto de vista, la creciente indisciplina en el PLD tuvo su climax ese día, al punto de afirmar sin tapujos que “las elecciones primarias que el PLD realizó, el 13 de diciembre del 2015, para escoger sus candidatos congresuales y municipales fue “la gota que rebozó la copa”.

Para López, esa situación en el PLD es un “panorama feo y negativo” del cual admite que  “es necesario superarlo ya. No se puede repetir, ni siquiera en miniatura, si se quiere seguir contando con el apoyo de la mayoría de los dominicanos. La cúpula dirigente debe y tiene que imponer con el ejemplo, la transparencia y los procedimientos adecuados a la época, el principio de respeto a la autoridad, reivindicar el centralismo democrático y terminar con el reino de la permisividad e indisciplina internas”.

Tras ser realizadas las elecciones del pasado 15 de mayo, en el municipio Santo Domingo Este la oposición denunció y documentó su versión de que el PLD había auspiciado un masivo fraude electoral para llevar a la alcaldía a Alfredo Martínez.

Según los opositores, el PLD alteró actas de votación  en muchos colegios electorales.

Sus alegaciones fueron rechazadas en todas las instancias judiciales que, desde el punto de vista de la oposición, están al servicio del PLD.

El reconocimiento de López de que el 13   de diciembre pasado los peledeístas se insultaron, compraron votos, hicieron fraude y hasta provocaron enfrentamientos sangrientos y mortales, induce a pensar en que, posiblemente, las denuncias de los opositores relacionadas con el supuesto fraudel 15 de mayo pudieron tener alguna base.

En su artículo, López advierte a la cúpula peledeísta dirigente que “este es el momento preciso para enterrar “el dejar pasar y el dejar hacer”. Urge una adecuada cirugía para extirpar la célula cancerígena que amenaza la existencia del PLD como partido que tiene la misión de completar la obra del patricio Juan Pablo Duarte”.

El sugiere que la degradación  del PLD de ser un partido disciplinado, a su actual realidad se produjo después de la apertura que llevó a su masificación y a convertirse en una maquinaria electoral previo abandono de sus métodos de trabajo.

Compartir:
Botón volver arriba