ASDE

Convocan regidores a sesionar sin documentos de base para tomar desiciones

Lo que está de nuevo en cuestionamiento es que en apenas siete días los regidores han sido convocados dos veces para decidir cuestiones importantes sin que les suministren a tiempo los documentos de base para adoptar sus decisiones.

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), ha sido convocado para sesionar este viernes, a partir de las nueve de la mañana en el Palacio Municipal, fuera del plazo legal de las 48 horas y sin que la administración les entregara los documentos que servirán de base para adoptar sus resoluciones.

Los regidores comenzaron a recibir la convocatoria después de las 6.00 PM del miércoles.

Se trata de una práctica recurrente en la actual administración del ASDE consistente en convocar a los concejales para sesionar sin entregarles en el tiempo reglamentario los documentos que servirán de base para emitir sus resoluciones.

El pasado viernes, en una sesión extraordinaria, los concejales votaron a favor de una declaratoria de urgencia del municipio  y transferencias de obras por sumas multimillonarias y de cuyos detalles se enteraron apenas minutos antes de votar.

Esa situación provocó una reacción airada del regidor Daneris Santana, del Frente Amplio, quien exigió que se cumpla con la ley al respecto por lo que se abstuvo de votar.

Lo hizo tras descubrir en los documentos que le entregaron al último momento que había al menos una obra sobre valorada oculta entre letras extremadamente pequeñas.

Ciudad Oriental estuvo en el Palacio Municipal hasta entrada la tarde del miércioles y la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda, confirmó que no le habían entregado a ella la documentación regular por lo que no podría hacer la convocatoria de la sesión para este viernes.

Sin embargo, esta noche varios regidores le dijeron a Ciudad Oriental que comenzaron a recibir la convocatoria después de las 6.00 PM y sin los documentos que sirven de soporte.

El alcalde Alfredo Martínez está solicitando que el Concejo de Regidores le apruebe los nombramientos de Hector Mélido Beriguete Jiménez, como Tesorero Municipal, en sustitución de Miladys Pilar Moreno, a quien canceló.

También de Nélsido Antonio Almánzar, como su Asistente General, en sustitución de Luis Henríquez, quien renunció al cargo tras ser electo diputado.

Martínez despidió al que fuera Consutor Jurídico de confianza del ex alcalde Juan de los Santos, y lo sustituyó por Julio César Terrero Carvajal.

A Carlos Rafael Rodríguez Castillo lo ha designado Director de Comunicaciones  en sustitución de Ariela Valdéz, a la que también cesó en el puesto.

En su solicitud también están los nombres de otros funcionarios.

El Cañero quiere que los regidores le confirmen su gabinete,  pero todavía durante la noche del miércoles no había entregado a los concejales las hojas de vida de cada uno de los propuestos, por lo que es posible que los regidores aprueben los nombramientos sin conocer en detalle de quienes se trata.

El alcalde también se propone informar oficialmente a los regidores su decisión de «confirmar» a varios funcionarios de relevancia, entre estos Juan López y Miguelina Santana, Secretario General y Directora de Planeamiento Urbano respectivamente.

Al parecer, considera que no es necesario presentarlos al pleno para su ratificación.

Sin embargo, la Presidenta del Concejo de Regidores, Ana Tejeda, ha sometido a la consideración de la Sala  la designación de un (a) Secretario (a), sin que la actual fuera despedida.

Lo que está de nuevo en cuestionamiento es que en apenas siete días los regidores han sido convocados dos veces para decidir cuestiones importantes sin que les suministren a tiempo los documentos que les servirán de base para sus decisiones.

 

Compartir:
Botón volver arriba