COVID-19 RD
Confirmados: 125,913 Fallecidos: 2,234 Recuperados: 103,944 Activos: 19,735 Actualizado el: 30 octubre, 2020 - 3:04 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Cuando la basura se bate mucho…

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
125,913
Fallecidos:
2,234
Recuperados:
103,944
Activos:
19,735
Actualizado el: 30 octubre, 2020 - 3:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El de la basura siempre ha sido un tema espinoso en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y ahora, con el ruido mediático que afecta a la empresaria y Ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, la cuestión se ha batido un poco y el alcalde Manuel Jiménez ha salido a moverla un poco más.

En el reportaje que dio inicio a todo este escarceo que implica a Kimberly y su próspero negocio de renta de camiones a empresas dedicada a recoger basura en distintos ayuntamientos, salieron a relucir el ASDE y el nombre de Manuel Jiménez.

Esto ocurrió cuando la periodista Nuria Piera dijo que Jiménez se había mostrado satisfecho exhibiendo un grupo de camiones compactadores de basura presuntamente propiedad de Kimberly.

Ante esta situación y la andanada de críticas contra la Ministra de la Juventud, Jiménez ha salido al ruedo explicando que “su gestión no tiene nada que ver con los  contratos firmados por la administración del extinto alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Juan de los Santos  y renovados por el saliente Alfredo Martínez, con la Compañía de Limpieza Urbana (COMLURSA), responsable de la recogida de basura en esta demarcación y que el cabildo se prepara para llevar a cabo una licitación con el objetivo de contratar nuevas empresas recolectoras de basura”, según una nota de prensa entregada a Ciudad Oriental por su Dirección de Comunicaciones.

COMLURSA es la empresa propiedad de Mervin Fernando Guerrero Mejía que mantiene relaciones de negocios con Kimberlys Taveras.

Jiménez recordó que los negocios entre el ASDE y Guerrero Mejía datan desde los tiempos en que eran alcaldes de este municipio el difunto Juan de los Santos y Alfredo Martínez.

Según Jiménez, fue a su llegada al ASDE cuando  él  “conoció los principales ejecutivos de esas empresas recolectoras de residuos sólidos, por lo que procedió a reunirse con ellos para exigirles el cumplimento de sus obligaciones como está establecido en sus contratos. Entre los requisitos se encuentran, cumplimento de recogida de basura con camiones nuevos o en buenas condiciones”

Lo que no explicó Manuel Jiménez es que él le habría dicho a los regidores que, ante el “incumplimiento” por CMLURSA de sus compromisos contractuales, el ASDE se habría ocupado de suplir esa deficiencia y a descontarselo del pago a la compañía de Melvin Guerrero.

El ASDE y Manuel Jiménez salen a relucir en el “ruido” de Kimberly Taveras y la basura

Hasta el momento de redactar esta nota, (13 de Octubre 2020), Jiménez no le ha dicho a los regidores, el manos en la Sala Capitular,  dónde ni a quien le contrató los camiones con los suplir las deficiencias de COMLURSA.

-‘’Nuestra Administración sí le está exigiendo cumplimento estricto de sus obligaciones ‘’, aseguró el alcalde Jiménez.

Desde el punto de vista del alcalde, “uno de esos contratos fueron renovados ilegalmente, porque no pasaron por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este”.

Lo que aquí llama la atención es que, poco después de asumir el cargo, Jiménez defendió uno de esos contratos que ahora cuestiona bajo el alegato de que su prórroga no era necesario que fuera de nuevo al Concejo de Regidores.

Se trata de dos discursos distintos en momentos diferentes sobre el mismo tema.

En la nota de prensa se establece que “el alcalde informó que uno de los contratos vence en 2022 y lo están sometiendo a revisión, mientras que el otro contrato con la empresa de Limpieza Urbana será sometido a licitación pública para su renovación con otra empresa”.

En este punto, la Dirección de Comunicaciones del ASDE, o el mismo alcalde, no dicen que en la más reciente sesión del Concejo, le fue rechazada una iniciativa de camino a esa “licitación” porque, simplemente, Manuel Jiménez no envió a los regidores el pliego de condiciones que la sustentaría.

Agrega la nota que “recalcó el edil que para el contrato vencido en los próximos días el cabildo estará llamando a licitación pública para contratar otra empresa recolectora de basura”.

¿Lo hará sin tener a mano una resolución del Concejo de Regidores que lo autorice a hacerlo?

Uno de los argumentos de los regidores para oponerse al llamado a la licitación es que se oponen a que las tres circunscripciones de SDE estén bajo responsabilidad de una sola empresa porque, eventualmente, esto podría resultar en un desastre sanitario para todo el municipio en caso de incumplimiento por los eventuales contratristas.

Manuel Jiménez agrega que ‘’al ser renovados esos contratos ilegalmente ahora el cabildo de SDE está en condiciones de hacer una licitación para contratar una nueva empresa ‘’.

Jiménez dice que los contratos fueron renovados “ilegalmente”, pero, ¿Existe un fallo de un tribunal que le sirva de sustento a esa afirmación o se trata de una declaración política como si aún estuviera en campaña?

Es en el penúltimo párrafo de la nota cuando la Dirección de Comunicaciones del ASDE dice que “el alcalde de SDE reveló que se reunió con la comisión técnica del cabildo para crear el pliego de condiciones para las empresas que quieran participar de la licitación y adelantó que en un plazo de 15 días los comisionados deberán rendir un informe al Consejo de Regidores sobre los requisitos para la recogida de la basura en el municipio”.

En este punto tampoco se informa que existió la intención de que los regidores fueran convocados para  realizar una sesión “extraordinaria” para que aprobaran la convocatoria de la licitación, antes de que el alcalde vaya de viaje al extranjero el próximo día 21 de Octubre.

Un regidor del ASDE le ha dicho a Ciudad Oriental que “al parecer alguien tiene un amarre con una empresa recolectora de basura colombiana a la que pretenden entregarle todo lo que tiene que ver con esa cuestión en el municipio completo”.

Si la basura se sigue batiendo es posible que alguien tenga que taparse muy bien la nariz en SDE, y no por lo de Kimberly.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar