Dan primer palazo para construir cárcel preventiva en SDE sin uso de suelo del ASDE

Por Julio Benzant y Robert Vargas
El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, encabezó hoy junto a otros funcionarios el acto en el que fue dado el primer palazo para la construcción de una cárcel preventiva a orillas de la carretera Mella, frente a San Luis, sin que todavía fuera tramitado ni aprobado el correspondiente uso de suelo ante el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Además de Rodríguez, en el acto participaron el Director General de la Policía Nacional, Mayor General Ney Alodrín Bautista Almonte; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; la Senadora Cristina Lizardo;  el Ministro de Interior y Policía, Monchy Fadul y el alcalde de SDE Alfredo Martínez.

El Perocurador dijo que la obra parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, que ejecuta la Procuraduría General de la República, con el que se propone cambiar laactual realidad del sistema penitenciario en la República Dominicana.

La obra será edificada en el mismo lugar donde funcionaba una cárcel preventiva improvisada, junto al cementerio Cristo Salvador, construido por uno de los gobierno de Joaquín Balaguer.

Momento en que una maquinaria destruye la cárcel de San Luis.

Inicialmente, esa pequeña cárcel era parte de un cuartel policial con apariencia de parroquia construido como parte del entorno del cementerio para bridar seguridad a los visitantes al lugar.

Sin embargo, con el tiempo fue convertido en una cárcel para uso de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Hace poco, por disposición de la PGR, la cárcel fue demolida y los presos preventivos que estaban allí confinados fueron encerrados en una pequeña celda del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, donde carecen de agua y servicios sanitarios por lo que sus necesidades fisiológicas la realizan a plena vista de todos y las heces fecales corren por el piso.

Uso de suelo

Se trata esta de la primera cárcel preventiva que será construida con ese propósito en Santo Domingo Este, con la particularidad de que será levantada a orillas de la carretera Mella, que por su naturaleza deberá ser ampliada en pocos años.

Ciudad Oriental ha consultado en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Distrito Municipal de San Luis y en ambos lugares han confirmado que la PGR no les solicitó la aprobación de un uso de suelo para construir la obra.

Parece que desde el gobierno se consideran con la autoridad suficiente de construir obras en cualquier lugar saltándose lo establecido en la Ley 176-07 en la parte relativo al uso de suelo que debe ser otorgado por los ayuntamientos para ese y otros tipos de obras.

Debido a una infracción de ese tipo, aún está paralizada la construcción de una parada de guaguas al lado de Los Tres Ojos, donde el gobierno pretendió imponerla solo con el respaldo del alcalde Alfredo Martínez y sin el uso de suelo que debió ser aprobado por los regidores.

Siendo así las cosas, no está claro por cuales motivos la PGR se propone construir esa cárcel preventiva sin cumplir con el requisito de la aprobación del uso de suelo.

Un regidor que conversó con Ciudad Oriental en condición de anonimato consideró que una cárcel de ese tipo no debe estar a la orilla de la carretera Mella, sino en un lugar más apartado.

El Palacio de Justicia

La cárcel preventiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este se asume que deberá estar orientada a retener allí a ciudadanos que deberán ser presentados ante un juez  en un plazo de 48 horas.

Por ese motivo, en el Distrito Nacional su cárcel preventiva está en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En Santo Domingo Este, fue dado hace varios meses el primer palazo para la construcción de un Palacio Municipal, en laavenida Presidente Estrella Ureña, de Los Mina.

Se presume que en ese lugar deberá ser construida una cárcel preventiva, si es que adoptaron esa previsión.

Un preso de la Fiscalía de SDE toma la cámara de Ciudad Oriental y lo que graba da grima + Vídeo

Vea también

Presos en la denominada "Carcelita", en Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle.

Someten Recurso Amparo por violaciones derechos presos en “La Carcelita”

El conocimiento del recurso de amparo está pautado ser conocido a las nueve de la …

Presos en la denominada "Carcelita", en Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle.

Mejor tarde que nunca; Fiscalía construirá una cárcel más amplia en el Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle

Por Robert Vargas Por fin la Procuraduría Fiscal ha admitido las condiciones “precarias” en que …

Comentarios: