Justicia

Familiares demandan a clínicas por muerte de Claudio Caamaño Grullón

Aseguran que varios centros de salud incurrieron en negligencia médica por no prestar las atenciones correspondientes al exguerrillero y dirigente político

La familia del fenecido combatiente guerrillero y dirigente político Claudio Caamaño Grullón interpuso una demanda contra los centros médicos CEDIMAT, Aguas Vivas, Clínica Abreu y UCE por considerar que estos se negaron a prestar atención oportuna a Caamaño Grullón el pasado 20 de marzo,  cuando era traslado en condiciones de emergencia.

Al participar es lunes en la primera audiencia, por ante la Primera Sala de la Cámara Cilvil del Juzgado de Primera Intancia del Distrito Nacional, los familiares aseguraron que la negligencia del personal de las clínicas incidió en el rápido deterioro de la situación del excombatiente que había sido víctima de una accidente de tránsito en la provincia Peravia. Puntualizaron que tuvo que visitar cuatro centros de salud para recibir las atenciones propias a su estado de salud seis horas despues del accidente.

“No podemos dejar que quede el precedente de que los centros médicos pueden actuar de manera injusta y vulgar y nada pasa. Por el contrario, debemos sentar un precedente que sirva para que los centros de salud entiendan que trabajan con vidas y no con mercancías”, expresó la familia en un comunicado. Así mismo plantearon que lo que le pasó a su pariente le sucede a miles de personas en nuestro país, asegurando que “es algo que ocurre todos los días”.

Claudio Caamaño Vélez aseguró que, si su padre hubiese recibido las atenciones oportunas y de calidad que merecía él y cualquier ciudadano, hoy estaría con vida y no en el nicho de un cementerio. “Que la muerte de mi padre sirva para que los dominicanos tengan un mejor sistema de salud, es la mejor forma de honrar su memoria, y contribuir con este país por el cual tanto luchó, y eso es lo que haremos”, declaró el joven antes de iniciar la audiencia del caso.

Caamaño Grullón, luchó por la defensa de la soberanía del pueblo dominicano en la guerra patria de 1965 y en contra de la opresión en dos intentos guerrilleros. Según sus allegados, murió porque este país no fue capaz de darle atenciones médicas básicas.

El monto de la demanda es de 100 millones de pesos, puntualizando la familia Caamaño que el dinero que resulte del proceso será donado a una institución de salud sin fines de lucro, a fin de que lo invierta en el mejoramiento de la salud de los dominicanos.

La presidenta del tribunal, Candy Marcial Pascual, reenvió el proceso a fin de que las partes hagan un intercambio de documentos y tomen conocimientos de los requerimientos, fijando audiencia para el 10 de febrero de 2017.

Compartir:
Botón volver arriba