Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Denuncian cientos de vacunas contra Covid-19, de AstraZeneca han llegado a fecha de vencimiento en Ciudad Juan Bosch, bajo responsabilidad del Area 1 de Salud

Santo Domingo Este – En un hecho al cual no se le conoce precedente desde el inicio en el país de la vacunación contra el Covid-19 y que muestra la presunta negligencia de las autoridades del Área I de Salud, cientos de dosis del biológico producido por los laboratorios británicos AstraZeneca hanbrían alcanzado su fecha de vencimiento sin que estos llegaran a cumplir su cometido de proteger a la población.

Según una fuente sanitaria, que sirvió la información, se teme que para ocultar la situación se podría estar contemplando su uso discreto en los puestos de vacunación que son operados en esta jurisdicción de salud, poniendo en peligro a los ciudadanos que acudan a inocularse.

El hecho se conoció el viernes y personas preocupadas porque las autoridades de salud locales no vayan a querer ocultar su falta usando estas vacunas en la población desprevenida, quisieron hacerlo público a través de Ciudad Oriental.

El Área I de Salud, en donde se verifica desde hace meses una inusual y llamativa distribución de funciones es una institución en la que nada parece estar como debe, y que la gerencia parece estar descabezada.

Ejecutivos del gabinete de salud de RD
Ejecutivos del gabinete de salud de RD

Tras fracasar en la gestión de la pandemia, el gobierno impone la #dictadurasanitariaRD

Informes obtenidos por Ciudad Oriental dan cuenta de que las decisiones en materia de vacunación las toma una coronela de la Fuerza Aérea de apellido Hernández, quien además de pertenecer a la institución armada, con responsabilidades en el CESAC, es empleada de los Servicios Nacionales de Salud en el Hospital Local El Almirante en el sector del mismo nombre en Santo Domingo Este.

La coronela Hernández quien nada tiene que ver en esta regional, es señalada como el poder real en el Área I, y habría decido en los últimos meses el cierre de decenas de puestos de vacunación en todo el territorio que va desde la avenida Charles de Gaulle hasta La Malena, pasando por el Los Frailes, La Caleta y Boca Chica, y desde la Autopista las Américas hasta Guerra y toda la zona de San Luis, San Isidro y El Cabreto.

Lo anterior, según se nos informó, se hizo con la finalidad de reducir la cantidad de voluntarios a los cuales hay que pagarles, aún cuando el Ministerio de Salud continúa erogando fondos suficientes para el funcionamiento de todos los puestos previamente habilitados, los quejosos se preguntan cómo se está justificando entonces el descargo de esos recursos.

Esta oficial  también habría sacado de sus áreas de responsabilidad a seis de los ocho encargados de zona del Área de Salud como forma de concentrar aún más poder y dejando acéfalos los puestos de vacunación que continúan operando.

Estas decisione estaría afectando a miles de ciudadanos, que ante la disposición de Salud Pública de hacer obligatoria la presentación de la tarjeta de vacunación, se ven impedidos de acceder al servicio.

¡Porqué se han reducido los puestos de vacunación en Boca Chica?

Una muestra de lo anterior se pudo observar este fin de semana en la zona turística de Boca Chica en donde uno de los dos únicos puestos que fueron dejados operando, de siete que llegó a haber en un momento, y que usualmente funciona en las oficinas del Ayuntamiento del municipio.

Este puesto fue mudado a un furgón metálico en donde se deshidrataba por el calor en la caja metálica el personal que vacuna mientras se cocinaban bajo el Sol caribeño las decenas de ciudadanos que acudieron en busca del biológico, sufriendo las consecuencias de la incomprensible decisión de la Coronela Hernández.

Vecinos de San Luis y Los Frailes exigieron la intervención del ministro de Salud a fin de poner orden en el Área 1 de Salud, y a la comandancia general de de la Fuerza Aérea investigar las acciones de esta oficial de esa institución antes de que explote un posible escándalo de corrupción.

Compartir:
Botón volver arriba