COVID-19 RD
Confirmados: 108,783 Fallecidos: 2,054 Recuperados: 82,274 Activos: 24,455 Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 4:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Denuncian se desploma salud de “El Gringo” en Unidad de Diálisis

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,783
Fallecidos:
2,054
Recuperados:
82,274
Activos:
24,455
Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 4:04 AM (-04:00)

Por Julio Benzant / **Video
Santo Domingo Este. La salud de Manuel Emilio Mesa Beltré (a) El Gringo, condenado a 30 años de prisión imputado por Lavado de Activos y narcotráfico, ha empeorado en los últimos días, según denunció su abogada, Adalquiris Lespín Abreu.

De acuerdo a la letrada, “El Gringo”, quien debe ser llevado tres veces por semana a la Unidad de Diálisis del hospital Padre Billini, en la Zona Colonial, ya no puede moverse por sus propios medios.

“Realmente él (“El Gringo”) está en una situación crítica y con condiciones de salud deplorable, pues las diálisis que lleva por mucho más de un año, han desmejorado su vida”, indicó la abogada.

Explicó que constantemente su representado debe ser trasladado de urgencia a centros médicos, vomitando su propia sangre.

Adalquiris Lespín Abreu, dijo que están abogando, dentro de lo que faculta la ley, las autoridades  hagan un cambio en cuanto a la variación del cumplimiento de la pena.

Estableció la abogada que el artículo 342 del Código Procesal Penal (CPP) establece condiciones  especiales para el cumplimiento  de  la pena, principalmente cuando el encartado padezca una  enfermedad terminal, la cual haya sobrevenido con posterioridad a la infracción penal.

“En síntesis, podemos decir que el derecho fundamental de todo ser humano, esta sobre cualquier acusación, imputación o sentencia, y nuestro representado está en una situación crítica”, puntualizó.

Dijo que han solicitado, por medio de un Recurso de Apelación, que pueda ser variada la forma del cumplimiento de la sentencia, como contempla el CPP.

Se recuerda que Mesa Beltré (a) El Gringo y Catalino Acevedo Rodríguez (a) Ojera, de 42 y 45 años de edad, fueron condenados el siete de mayo del 2019, a 30 años de prisión, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El tribunal de primera instancia, encontró responsabilidad penal en Lavado de Activos y patrocinio del narcotráfico.

El ministerio público, alegan que “El Gringo” y “Ojera”, dirigían una supuesta organización criminal, que remitía dinero desde Europa hacia el país, presuntamente enviando a terceras personas montos inferiores a los diez mil dólares y así evadir los controles del Sistema Financiero Nacional.

Supuestamente, además, contrataban personas con el objetivo de transportar drogas dentro de equipajes, bolsas de manos, cartera de mujer, creando un doble fondo o simulación para ocultar las sustancias controladas.

Entrevista exclusiva a “El Gringo”, en una Unidad de Diálisis +Video

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar