Manuel Emilio Mesa Beltré (a) El Gringo, en la Unidad de Diálisis del hospital Padre Billini.
Manuel Emilio Mesa Beltré (a) El Gringo, en la Unidad de Diálisis del hospital Padre Billini.

Entrevista exclusiva a “El Gringo”, en una Unidad de Diálisis +Video

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Manuel Emilio Mesa Beltré (a) El Gringo, condenado a 30 años de prisión imputado por Lavado de Activos y narcotráfico, concedió la mañana de este viernes una entrevistaexclusiva a Ciudad Oriental, en la Unidad de Diálisis del hospital Padre Billini, en la Zona Colonial.

Lo hizo en compañía de su abogado, el letrado Ramón Osiris Santana Rosa.

El Gringo calificó como un abuso, el fallo del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, que el pasado siete de mayo, le impuso 30 años de reclusión mayor, en la cárcel de La Victoria.

“Eso es un abuso, ellos saben que a mí no me ocuparon drogas, ni nada de eso”, señaló.

Indicó que lo sometieron por lavado de activos, y que él ha sido sometido por esa misma causa, dos veces.

A seguido nos dijo:  “Yo no sé que yo he hecho, me ponen como el más malo de la película”

Mientras se quitaba las lágrimas que corrían por su rostro, clamó por que la Justicia tome en cuenta su caso.

Ellos (las autoridades) dicen que yo tengo ocho jeepetas, ¿donde están?, las fincas que yo tengo en Higuey…. ¿donde están?, que yo nunca la he visto”, enfatizó “El Gringo”.

Explicó que era dializado todos los días y que ahora son tres veces a la semana, porque ya su cuerpo, presuntamente, no lo aguanta.

“Cuando yo salgo de aquí (de la Unidad de Diálisis), yo salgo muerto y cuando llego allá a (cárcel) La Victoria y me acuesto, duro un día enteró sin levantarme, ni saber de mí”, nos dijo.

En tanto, Ramón Osiris Santana Rosa, abogado de “El Gringo”, dijo que se ha cometido una injusticia, con su representado.

Indicó que están a la espera de la Lectura Integra de Sentencia, para elevar un recurso de apelación a la decisión del tribunal de primera instancia.

“Del punto de vista de lo que manda la Ley, se ha cometido un atropello”, enfatizó Santana Rosa,

Dijo que el derecho fundamental de todo ser humano, esta sobre cualquier imputación y que su representado está enfermo.

“Su estado de salud es deprimente, aquí llegaron nueve imputados a dializar y el único que queda vivo es él”, puntualizó el abogado.

Se recuerda que esa Beltré (a) El Gringo y Catalino Acevedo Rodríguez (a) Ojera, de 42 y 45 años de edad, fueron condenados el pasado martes siete de mayo a 30 años de reclusión mayor, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El tribunal presidido por el juez Julio Aybar y compuesto además, por Juan Pablo Peguero Ortiz y José Augusto Santo Salvador (miembros), encontró responsabilidad penal en Lavado de Activos y patrocinio del narcotráfico.

Las autoridades del ministerio público, alegan que “El Gringo” y “Ojera”, dirigían una supuesta organización criminal, que remitía dinero desde Europa hacia el país, enviando a terceras personas montos inferiores a los diez mil dólares y así evadir los controles del Sistema Financiero Nacional.

Supuestamente, además, contrataban personas con el objetivo de transportar drogas dentro de equipajes, bolsas de manos, cartera de mujer, creando un doble fondo o simulación para ocultar las sustancias controladas.

El tribunal le impuso además a los dos encartados el pago de cinco millones de pesos de multa a favor del Estado Dominicano y la confiscación de todos los bienes, presuntamente incautados.

El 28 de mayo del año en cuso, será la lectura integra de la sentencia, fecha en que se abrirán los plazos para poder recurrir el fallo en apelación.

Vea también

Presos en la denominada "Carcelita", en Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle.

Someten Recurso Amparo por violaciones derechos presos en “La Carcelita”

El conocimiento del recurso de amparo está pautado ser conocido a las nueve de la …

Wilson Radhames Castillo (a) Maestrico

Condena de 20 años de prisión ebanista violó una adolescente en Guaricano

Por Julio Benzant Santo Domingo Este.  Atendiendo a la solicitud del fiscal Jonathan Elías Pérez …

Comentarios: