¿Desafía Alfredo Martínez al Tribunal Constitucional y a la Ley 176-07?

Por Robert Vargas
El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, ha declarado hoy que desde el año 2016 hasta la fecha “el Departamento (Dirección) de Planeamiento Urbano es quien entrega el permiso de uso de suelo” para construir edificios y otras obras en el territorio que él gobierna.

Dijo además que “El empresario que quiera construir en el Municipio que vaya a la @AlcaldiaASDERD y tendrá su licencia en tiempo corto”.

Su declaración está contenida en un “post” publicado en su cuenta de Twitter , como consecuencia de su participación en el foro Construir Innova”.

 Con sus declaraciones, Martínez parece desafiar a la Ley 176-07, que regula los Ayuntamientos y el Distrito Nacional, que establece que las licencias de uso de suelo debens ser otorgados por el Concejo de Regidores, a iniciativa de la Alcaldía.

Ese principio ha sido refrendado por el Tribunal Constitucional, (Sentencia TC/0296/16) (que también atribuye al Concejo de Regidores, no a la Alcaldía, la facultad de otorgar las licencias de uso de suelo.

Hace poco, el Tribunal Superior Administrativo, (TSA), ordenó la suspensión de los trabajos de ampliación de la envasadora de GLP Rojo Gas, de la avenida San Vicente de Paúl, porque esta carecía de la licencia de uso de suelo que debía ser otorgada por el Concejo de Regidores.

En ese caso, el Director de Planeamiento Urbano, Ysidro Romano, entregó al TSA como medio de prueba para justificar su acción en favor de Rojo Gas, una resolución sin validéz del Concejo de Regidores.

En la actual gestión de Martínez en el municipio Santo Domingo Este han sido construidas muchas edificaciones e instaladas gasolineras y envasadoras de GLP sin que, en ningún caso, el Concejo de Regidores emitira los usos de suelos que manda la Ley 176-07.

Algunos regidores han advertido sobre las eventuales consecuencias jurídicas que podrían tener en el futuro esas actuaciones de la alcaldía, pero Martínez no les hace caso.

Da la impresión que el alcalde se considera a sí mismo por ensima de la Ley y del Tribunal Constitucional, al menos en esa materia.

El TC lo ha dicho: “Los Concejos de Regidores aprueban uso de suelo y construcción”

Vea también

Cancelado en el ASDE funcionario favorecido con licencia de dos años con disfrute de sueldo

Por Robert Vargas El Encargado de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Jhondry …

“¡Que bueno que lo haga solo, porque él (Cañero) va a caer preso solo!” + Vídeo

Por Robert Vargas Si lo dijo Manuel Soto Lara, es necesario prestarle atención puesto que …

Comentarios: