Así desafía a la muerte este equipo prensa de un canal de TV dominicano – Vídeo

Por Robert  Vargas
Desafiar a la muerte y exponer a los demás al peligro no parece que sea la mejor forma de un equipo de prensa para obtener una primicia.

Sin embargo, eso fue lo que hizo ayer en la tarde un equipo de prensa de la televisora privada Telesistema Canal 11 y su servicio informativo Telenoticias.

Es cierto que periodistas, fotógrafos, camarógrafos y conductores de vehículos se entregan “en cuerpo y alma” en busca de las noticias que serán servidas a los lectores, televidentes, oyentes o ciber-navegantes, pero eso no justifica que, sin necesidad, se expongan a sí mismos y a otros al peligro.

Ayer en la tarde, casualmente, cuando regresabamos del local de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), en el Centro de los Héroes, nos encontramos con una caravana de tres vehículos policiales que llevaban hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a Bernardo Castellanos, uno de los implicados en el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Detrás de esos vehículos, se desplazaba una camioneta de doble cabina de Telesistema, que transportaba al conductor, un periodista y un cámara. Un equipo completo.

Ellos iban en persecución de la comitiva policial, Querían dar “el palo” noticioso con el ingreso de Castellanos a prisión.

Hasta ahí, todo bien. Nada anormal.

El problema brotó cuando el equipo del canal acordó y ejecutó una acción temeraria: que el camarógrafo y su cámara salieran del vehículo para grabar a las unidades patrulleras.

El cámara, en una acción de desprecio brutal por la vida, sacó su cuerpo del vehículo, se sentó en la ventana y dejó su pierna derecha posicionada sobre el estribo.

Sobre su hombro derecho, una pesada cámara de vídeo.

En esas condiciones, el cámara debería esforzarse por estar agarrado al vehículo, lograr la estabilización de la cámara, componer la imagen, enfocar y dar seguimiento a los sujetos de su interés.

Mientras tanto, dentro del vehículo, el conductor aceleraba, frenaba, hacía giros y rebases temerarios, con lo que se exponían ellos mismos y a los demás a padecer un terrible accidente.

Probablemente el camarógrafo olvidó su clase de Física elemental y aquel principio que establece que todo cuerpo en movimiento rectilíneo y uniforme tiende a seguir con ese movimiento a menos que una fuerza lo modifique.

Esto significa que, si el chófer frenaba de golpe (fuerza de fricción), se produciría una desaceleración brusca, pero él, que llevaba la misma velocidad de la camioneta, seguiría disparado hacia adelante con la misma velocidad que tenía la camioneta antes del frenado.

Si en ese momento, la mano izquierda con la que se agarraba al vehículo estaba húmeda por el sudor, entonces la fuerza de fricción entre la superficie de su mano y la del vehículo sería escasa, por lo que el cámara no podría sostenerse y saldría disparado.

De paso, la cámara que llevaba sobre su hombro derecho también saldría disparada hacia adelante.

En ese instante el camarógrafo pensaría en dos cosas a la vez: (a) Salvar su vida, y (b) salvar la cámara. Dos cuestiones cruciales (si la cámara se le cae, lo cancelan)

En consecuencia: (a) Si él moría, entonces él sería la noticia por un día; la empresa lo sustituiría por otro camarógrafo, quizás peor pagado.

(b) Es muy posible que cuando llegara la información al canal del accidente, los jefes primero preguntaran “¿Qué le pasó al vehículo? o ¿Y la cámara? ¿Qué le pasó?”.

y (c) ¿Qué le dirían a los parientes y amigos de otras personas que se vieran implicados en un potencial accidente por su imprudencia?

En definitiva, no creo que valga la pena arriesgar la vida de forma tan estúpida por una noticia.

¿Que cómo grabamos nosotros la escena?

Sencillo, con una cámara de vídeo fija que está permanentemente instalada dentro de nuestro vehículo.

Ojalá que ningún miembro de la prensa ni otra persona pierda la vida y padezca lesiones irreparables por acciones temerarias como las que les mostramos en este vídeo.

Nota para quienes desconocen esto de las noticias: Al periodista, fotógrafo o camarógrafo no le pagan ni un centavo adicional por llevar la mejor noticia o la mejor imagen.

 

Vea también

Guido Gómez Mazara

¡Andynocho!

Por Guido Gómez Mazara El genio creativo de Carlos Collodi hizo de Pinocho un referente …

Wellington Arnaud

Arnaud pide a Abinader y a Hipólito que se pronuncien sobre el entramado corrupto de Punta Catalina

Por Patricia Pérez Díaz Santo Domingo.- El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), …

Comentarios: