COVID-19 RD
Confirmados: 124,527 Fallecidos: 2,223 Recuperados: 102,651 Activos: 19,653 Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 11:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPN-MILITARES

Despliegue de tropas en recorrido nocturno mandos militares y policiales en SDE + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,527
Fallecidos:
2,223
Recuperados:
102,651
Activos:
19,653
Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 11:34 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Cuando la comitiva que encabezaba el Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, llegó anoche hasta la avenida Venezuela, en el Ensanche Ozama, aquello dio la impresión de que en ese lugar sería instalado un “centro de comando” listo para entrar “en combate“.

Los esperaba una veintena de soldados armados con rifles del tipo M-16, varios miembros de la Policía Nacional y un viejo camión militar del tipo Uro, y algunas unidades patrulleras policiales.

A la cabeza de las tropas que esperaban la comitiva estaban dos generales, uno de la PN, Máximo Báez Aybar, y el otro de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Ludovino Fernández, orgulloso este último de llevar el nombre de su abuelo.

Pasaban los minutos y, de tiempo en tiempo, algún vehículo era detenido para ser requisado por las tropas.

Finalmente, llegó el grupo que era esperado.

Las tropas se pusieron en movimiento y se agitaron tanto que parecía  entrarían en combate y, a decir verdad, no tengo ni la más remota idea de porqué actuaban así, por que nada amenazaba la tranquilidad del lugar.

Los vehículos comenzaron a llegar uno tras otros con cierta celeridad.

De un todoterreno en movimiento casi se lanzó un miembro del equipo Swat. Los militares y policías corrían de un lado a otro. Yo, con asombro total, seguía sin entender.

Hasta que, por fin, desde esos todoterrenos poderosos con los vidrios oscuros comenzaron a descender el Ministro de las Fuerzas Armadas, y los jefes de la PN, la FARD, la Armada Dominicana y el del Ejército de la República Dominicana.

Los de mayor rango se arremolinaron alrededor de Díaz Morfa.

El Director General de la PN, Mayor General Edward Ramón Sánchez González, casi pasó desapercibido manteniendo un perfil bajo, como no habíamos visto en ningún otro jefe policial de su categoría.

Los demás jefes militares estaban ahí, en silencio, mientras Díaz Morfa, con la calma que lo caracteriza, caminó en medio del grupo hasta encontrarse con el Director de la PN en Santo Domingo Oriental, general Máximo Báez Aybar, quien le dio algunos informes sobre la situación.

Luego de una breve conversación entre ellos, Díaz Morfa respondió un par de preguntas a Ciudad Oriental y saludó a algunos militares más.

Después de eso, todos se montaron en sus respectivos vehículo y salieron por ahí, a gran velocidad, como si algo grande estuviera ocurriendo en otro sitio.

En el barrio a eso le llaman “aguaje”, porque desde que se acabó el “aparataje” la esquina regresó a su rutina habital, mientras los recién llegados iban por ahí con la adrenalina disparada.

Supervisaban en la avenida Venezuela y otras avenidas donde siempre todo está en calma. Quizás tenían que haber supervisado en ciertos barrios donde la situación es totalmente distinta.

A simple vista, se trató de una puesta en escena para realizar una “inspección de rutina” sin mayor alcance.

El Ministro de las Fuerzas Armadas se fue convencido de que la población acata las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias.

Yo no me reí de ese convencimiento suyo basado en datos irreales porque “prudencia manda”.

Compartir:
  • 7
    Shares
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar