Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Dictan absolución hombre imputaban muerte de otro en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, dictó sentencia absolutoria por falta de pruebas a favor de un hombre que imputaban el homicidio de otro, en un suceso ocurrido en el sector los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

El favorecido con la absolución es Rafael Pérez Estévez (a) Chicaley, de 35 años de edad, domiciliado en la calle K número 57, en el sector Brisas del Ozama, en el referido municipio.

El justiciable estaba imputado en asociarse con otros individuos y causarle la muerte a Geremías Paula Lapaix, un motoconchista de 26 años de edad, en un suceso ocurrido a la entrada del sector Jardines de Los Tres Brazos.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió aproximadamente a las 12:30 p.m. del ocho de agosto del 2022, cuando el ahora occiso sostuvo una pelea a trompadas con el nombrado Estin, sobrino del imputado Pérez Estévez (a) Chicaley, la cual ceso.

Indica que luego del incidente, a eso de las 4:30 p.m. presuntamente se presentaron Pérez Estévez (a) Chicaley, su sobrino Estin, El Capitán, Deivis y el padre del nombrado Estin, a la parada de moto concho donde laboraba la víctima, portando armas blancas.

Según el documento, el nombrado Estin le habría ido encima a Geremías Paula Lapaix, y el imputado l(a) Chicaley, supuestamente le propinó varias estocadas a la víctima, que le provocaron la muerte, mientras recibía atenciones médicas en el hospital Doctor Darío Contreras.

El justiciable Rafael Pérez Estévez (a) Chicaley, fue arrestado al momento cuando se dirigió a recibir atenciones médicas al referido hospital traumatológico.

El 17 de agosto del 2022 mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-02069, un jue de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, realizado el 20 de julio del 2023, las pruebas llevadas al plenario resultaron insuficientes para retenerle al encartado responsabilidad penal.

A pesar de los esfuerzos de ministerio público, no pudieron ser localizados los testigos a cargos y la parte querellante, desistió de su testimonio y querella contra el imputado.

Fue en esas circunstancias, que el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yuri Cuevas de la Cruz y Dolores Galay de la Cruz (miembros), dictó sentencia absolutoria por insuficiencia probatoria, establecida en el numeral 2 del Artículo 337 del Código Procesal Penal.

Junto a la situación, los familiares del occiso, constituidos en querellantes actores civiles, desistieron de su accionar, y solicitaron que abogaban por la libertad del imputado.

El abogado Reynaldo Méndez Herasme, estuvo a su cargo la defensa del justiciable, haciendo reservas al tipo de defensa a asumir.

La lectura integra de la decisión fue fijada para el 10 de agosto del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba