Los imputados escuchan el fallo.
Los imputados escuchan el fallo.

Dictan sentencia absolutoria doctor Julio Gómez y otros cuatro imputados de homicidio

El abogado Odalis Santana Vicente, actor civil de los familiares de la víctima, calificó la sentencia como la legalización de los linchamientos extrajudiciales en República Dominicana.

Por Julio Benzant / Video exclusivo de la sentencia
Santo Domingo Este. El pastor evangélico Julio Gómez Ramírez y otros cuatro co imputados, en la muerte violenta del supuesto atracador Miguel Ángel Báez Sirí (a) Lagrimita, fueron favorecido la tarde de este lunes con sentencia absolutoria, por el juez Eduardo De los Santos, de la Segunda Sala Penal de la provincia Santo Domingo.

La decisión del juez De los Santos fue por insuficiencia probatoria.

Junto con el pastor Gómez Ramírez, fueron absueltos John Federico Arias Ramírez, Doroteo Liriano, Leonardo Mateo y Barbará Caridad Sarante Abreu.

La Fiscalía, representada por el fiscal Wilson Díaz, en sus argumentaciones finales solicitó el retiró de la acusación de tres de los imputados y que se mantuviera la acusación de 309 del Código Penal Dominicano (golpes y heridas voluntarias), a otros dos.

El ministerio público solicitó que se mantuviera la acusación contra Leonardo Mateo y Barbará Caridad Sarante Abreu, esta última, cuñada del doctor Gómez Ramírez.

La muerte violenta de Báez Sirí (a) Lagrimita, ocurrió en septiembre del año 2017, en el sector Lotes y Servicios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

En sus argumentaciones, el magistrado De los Santos, lamentó que los imputados tuvieran el control de la víctima y continuaron golpeándolo, como se observó en un video reproducido en el tribunal.

“Usted le dio, usted, usted, usted y usted también”, dijo el juez, señalando a cada uno de los encartados.

Espero, el juez dijo que no fueron esos golpes que provocaron la muerte de Báez Sirí (a) Lagrimita, sino los”punzonazos”.

Indicó que con la actitud del ministerio público de retirar la querella de tres y levantar acusación de otro tipo penal, distinto al acogido en la instrucción, creaba la duda, la cual solo puede favorecer al imputado.

A los cinco imputado favorecido con la absolución, en agosto del 2018, la jueza Laisa Matos, del Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, les dictó Auto de Apertura a Juicio de Fondo.

En la ocasión, la magistrada Matos varió la calificación jurídica de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano (CPD), que sancionan el homicidio voluntario, por el 326 del mismo Código, que tipifica la excusa legal de la provocación.

El abogado Odalis Santana Vicente, actor civil de los familiares de la víctima, calificó la sentencia como la legalización de los linchamientos extrajudiciales en República Dominicana.

“A partir de ahora, quien quiera matar a alguien solo tendrá que lincharlo en un grupo de cuatro o cinco y decir que lo iban a atracar, porque la sentencia de hoy es una jurisprudencia”, dijo el letrado.

En la acusación que hasta hoy mantuvo la Fiscalía decía los siguiente:  “El acusado Julio Gómez Ramírez, con ayuda de los co-imputados (Jhon Federico Arias Ramírez; Doroteo Liriano; Leonardo Mateo y a Barbara Caridad Sarante Abréu), lograron desarmar al occiso Miguel Angel Báez Sirí, lo retienen, y una vez neutralizado, conforme al vídeo que fue realizado en el lugar de los hechos por personas que estuvieron presentes, subido a las redes sociales, (…)

Continuaba diciendo: “Y al verlo en cámara lenta se establece que los imputados tuvieron al occiso con vida en el sueño y desarmado, momento en que ya no representaba peligro inminente siendo golpeado, por el imputado Julio Gómez Ramírez, quien se sube en la espalda del occiso, le retorció un brazo” mientras otros co imputados lo golpean en distintas partes del cuerpo y le perforan los pulmones con un punzón hasta matarlo.

En la audiencia de hoy, fue reproducido en el tribunal un vídeo que fue colgado en las redes sociales, donde se observa el linchamiento de Báez Sirí (a) Lagrimita.

Vea también

Los cinco condenados, luego de la sentencia.

Condenas de 40, 30 y 10 años de cárcel cinco implicados asesinato cabo ARD durante atraco a un colmado

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego destruida la presunción de inocencia por el fiscal …

Los cuatros imputados al escuchar la sentencia.

Ordenan libertad a tres de cuatro acusados sustraer y vender niña de siete días de nacida en Los Mina

La imputada Evelin Moronta Inoa (a) Yanet La Pastora, fue condenada a cinco años de …

Comentarios: