Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Acogida legítima defensa y ordenada libertad sargento PN mató hombre en El Almirante

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al ser eximido de responsabilidad penal por la legitima defensa, el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ordenó la libertad de un sargento mayor de la Policía Nacional, quien era imputado en la muerte de un hombre, en un suceso ocurrido en el sector El Almirante, en Santo Domingo Este.

El favorecido con sentencia absolutoria es el sargento mayor Alfonso Bilis Sánchez Pujols, de 41 años de edad, domiciliado en la calle José Cabrera número 4, en el sector Invivienda, en el referido municipio.

El suboficial policial estaba imputado en el asesinato de Eddy Núñez Claudio (a) Cuco, un herrero de 30 años de edad.

La acogida de la legitima defensa fue luego de ser demostrada por los abogados Albert Delgado, Oscar Medina y Juan Rodolfo Jiménez, quienes tenían a su cargo la defensa técnica del justiciable.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió aproximadamente a la 1:10 a.m., del 31 de enero del 2020, cuando el sargento policial estaba en el bar La Bodeguita, ubicado detrás de la envasadora de GLP Francis Gas, ubicada en el sector El Almirante, donde labora en tiempo libre.

Allí, se originó una discusión entre con el señor Gregorio Medina Peña (quien andaba en compañía del ahora occiso) y el suboficial Sánchez Pujols, por una tarjeta de presentación que le habrían pasado a la esposa de sargento de policía.

Cuando el sargento mayor Sánchez Pujols y su esposa Masleivys Iglesia, se desplazaban en el carro, en la calle Privada, frente a la escuela Enriquillo, fueron alcanzados por Gregorio Medina Peña y el ahora occiso, (a) Cuco, a bordo de una motocicleta, quienes realizaron un disparo al automóvil.

El suboficial realizó varios disparos para repeler la agresión, impactando a Eddy Núñez Claudio (a) Cuco con herida en la región lumbar izquierda con salida en la región preumbilical, que le causaron la muerte, y herida al Gregorio Medina (quien realizó el disparo), con entrada en la región lumbar.

El sargento mayor Alfonso Bilis Sánchez Pujols fue arrestado e impuesta medida de coerción de prisión preventiva en la Cárcel de Operaciones Especiales, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-00393, de fecha 15 de febrero del año 2020.

En la fase de instrucción, fue dictado Auto de Apertura a Juicio bajo la acusación de violentar los Artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el asesinato.

Luego de amplios debates en el juicio de fondo, realizado el 17 de julio del 2023, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), dictó sentencia absolutoria al acoger la legitima defensa establecida en el Artículo 328 del Código Procesal Penal Dominicano (CPP).

El Articulo 328 del CPP establece lo siguiente:  «No hay crimen ni delito, cuando el homicidio, las heridas y los golpes se infieran por la necesidad actual de la legítima defensa de sí mismo o de otro».

La acogida de la legitima defensa fue luego de ser demostrada por los abogados Albert Delgado, Oscar Medina y Juan Rodolfo Jiménez, quienes tenían a su cargo la defensa técnica del justiciable.

Con su sentencia absolutoria, el tribunal rechazó la querella de constitución en actor civil formulada por las victimas del proceso.

La sentencia 396/2023 se le dará lectura integra el siete de agosto del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba