Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Dictan absolución urbano “El Crok”y otros tres imputados por muerte joven Mayelin Gómez

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, dictó sentencia absolutoria al cantante urbano “El Crok” y otras tres mujeres imputadas con él, por el homicidio involuntario de la joven Mayelin Gómez Encarnación, suceso ocurrido en el año 2021 en el sector Los Corales, en Santo Domingo Este.

La sentencia absolutoria por insufiencia probatoria favoreció a Michael Valdez de la Rosa (a) El Crok y a las hermanas Dariolis (a) Cristal, Dorca y Carola Encarnación Encarnación, de 32, 24, 26 y 27 años de edad, respectivamente.

Los encartados estaban acusados de asociarse y cometer el homicidio involuntario de Mayelin Gómez Encarnación, una joven de 17 años, que murió en circunstancias no clara, mientras compartía con los justiciables en un apartamento ubicado en el residencial Claudia, del sector Los Corales, en el referido municipio.

Según la acusación de la Fiscalía, la madrugada del 20 de julio del 2021, la ahora occisa Mayelin Gómez, se encontraba compartiendo con el urbano “El Crok” y sus tías, y ”se puso mala” mientras se encontraba en una habitación, siendo encontrada en el suelo y expulsando coágulos de sangre entre sus piernas, por lo que procedieron a llevarla a un centro médico, donde llegó sin vida.

En principio la muerte de la joven estuvo señalada al presunto uso de éxtasis, un estupefaciente que se encuentra dentro del renglón de sustancia psicoactiva, pero la Autopsia número A-0690-2021, emitida tres meses después, el 29 de octubre del 2021, determinó la no existencia de sustancias.

A cuatros justiciables fueron acusados de Asociación de Malhechores y el homicidio involuntario de la joven, pero el Ministerio Público ordenó un archivo de la acusación, el cual fue revocado por sentencia de la Segunda Sala de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, que ordenó presentar Acto Conclusivo, mediante la Resolución número 1419-2023-SRES-00009, de fecha 16 de marzo del 2023.

Fue así que el urbano “El Crok” y las tres tías de la occisa fueron enviados a Juicio de Fondo por disposición de la Corte de Apelación y sin ningún tipo de medida de coerción en su contra.

Estaban imputados de violentar los Artículos 265, 266, 319 y 354 del Código Penal Dominicano y el Artículo 396 literal A y B, de la Ley 136-03, que tipifican la Asociación de Malhechores, Homicidio Involuntario y Traslado Ilícito de una menor de edad.

El juicio de fondo, que concluyó el 24 de abril del 2024, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), dicto absolución a los cuatro justiciable por insuficiencia probatoria, establecido en el Numeral 2 del Artículo 337 del Código Procesal Penal.

El Artículo 337 del CPP establece que; Se dicta sentencia absolutoria cuando: No se haya probado la acusación o ésta haya sido retirada del juicio; 2) La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado.

Los abogados Gerangel Alie Rosado, Ysmael Molina Carrasco y Ninoska Acosta Ferreras, estuvieron su cargo las defensas de los justiciables, asumiendo una defensa negativa de los cargos contra sus representados, logrando retener su presunción de inocencia.

Con su fallo, el tribunal rechazó la querella en actor civil, interpuesta por los familiares de la occisa.

La lectura integra de la decisión fue fijada para el 16 de mayo del año en curso.

NOTICIA RELACIONADA:

Así arrestaron al exponente urbano «El Crok», (de Los Pepe) + Vídeo exclusivo

Compartir:
Botón volver arriba