Los dos imputados en custodia policial.
Los dos imputados en custodia policial.

Dictan apertura a juicio padre e hijo cometieron matanza en El Almirante

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El juez Leomar Cruz Quezada, del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, dictó este lunes auto de apertura a juicio de fondo a un ex un agente de la Policía Nacional y su padre, imputados de asesinar a balazos y machetazos a tres hombres en el sector Villa Esfuerzo en El Almirante, en este municipio.

Los enviados a juicio de fondo son ex raso de la PN Juan David Cuevas Acosta, de 25 años, y su padre Simeón Cuevas Peña (El Chicharronero), de 50.

Los dos hombres son imputados de asesinar a Jeyson Fernández, Miguel Ángel Montero y Miguel Luis Sosa, de 26, 27 y 38 años, respectivamente, en un incidente ocurrido en mayo del 2018 en el sector La Toronja, de este municipio, un suceso que consternó a la sociedad dominicana.

El magistrado Cruz Quezada consideró que la solicitud realizada por la Fiscalía contenía suficientes  meritos y estaba sustentada en pruebas.

El juez acogió la mayoría de las pruebas del Ministerio Público y de la Defensa, así como las querellas en actor civil de los familiares directos de las tres víctimas.

La fiscal Juana Mejía, del Departamento de Litigación Inicial de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo la presentar la acusación y solicitar el envío a Juicio de Fondo.

También, fue acogida el mantenimiento de la medida de coerción de prisión preventiva, por entender que no han variados los presupuestos que motivaron la imposición de la misma.

Las abogadas Adalquiris Lespin Abreu y Eusebia Salas, de Departamento de la Defensa Pública y que llevan a su cargo la defensa de los encartados, solicitaron al tribunal que se acogiera la calificación jurídica de la excusa legítima de la provocación, establecida en el Artículo 321 del Código Penal Dominicano (CPD).

El  Artículo 321 del CPD establece que “El homicidio los golpes y las heridas son excusable, si de parte del ofendido han procedido inmediatamente provocación, amenazas o violencias graves”.

El encartado Cuevas Peña (El Chicharronero), en sus palabras al tribunal indicó que ellos estaban cansados de los mecánicos y su taller frente a su casa, señalando que en varias ocasiones había acudido a la Fiscalía a denunciar la situación.

“No dejaban en paz a mi familia, y nos tenían en un estado de sitio”, agregó.

La solicitud de la defensa de los imputados fue rechazada y acogida la calificación  de la Fiscalía, que imputa la a los justiciables la violación de los Artículos 265, 266, 295, 296 y 304 del CPD, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el asesinato.

También, varios Artículos de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en relación al machete del imputado Cuevas Peña (a) Chicharronero, ya que el arma de fuego utilizada por su hijo, la portaba como reglamentaria de agente de policial.

La matanza de los tres hombres ocurrió pasada la dos de la tarde del miércoles 24 de mayo del pasado año 2018, frente a la casa número tres de la calle Jacobo Majluta, sector Villa Esfuerzo en El Almirante.

Según testigos, los tres hombres, ahora occisos, reparaban una camioneta frente a la referida dirección cuando el raso Cuevas Acosta llegó en una motocicleta y le reclamó que no trabajaran frente a su casa.

En medio de esas circunstancias, de acuerdo a testigos, se originó una discusión, donde el agente policial empuñó un arma de fuego y la emprendió a tiros contra los tres hombres.

Presuntamente, al escuchar los disparos, se presentó Cuevas Peña (El Chicharronero), con un machete en manos, infiriéndoles machetazos a todos en la cabeza.

En la escena del crimen, los investigadores recolectaron nueve casquillos de pistola calibre nueve milímetro y un machete ensangrentado, de 24 pulgadas de largo.

Este lunes, se produjeron nuevos intentos de agredir a los imputados por partes de los familiares de los occisos, obligado a las seguridad del Palacio de Justicia y los custodia de la cárcel de La Victoria, empeñarse a fondo para evitar la agresión contra los imputados.

Vea también

El juicio se conoce en la Primera Sala Penal.

Recesado juicio de fondo pastor Julio Gómez y otro cuatro imputados de homicidio

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El juez Eduardo De los Santos, de la Segunda …

Parte de los imputados, juntos a sus abogados.

Suspendido para finales de abril juicio de fondo en asesinatos Natasha y Suleyka +Videos

Luego de intensos debates, fue declarado inadmisible la solitud de cese de la prisión preventiva …

Comentarios: