Segundo Tribunal Colegiado

Distribuyen 100 años de prisión a cinco hombres por asesinato

Dos de los condenados fueron a la pena máxima de 30 años, uno a 20 y otros dos a 10 años de prisión cada uno.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, distribuyó 100 años de prisión a cinco hombres imputados en el asesinato de otro, en un suceso ocurrido a la entrada del Parque Mirador Norte, en Villa Mella.

Los condenados son Jefry Alexander Díaz (30 años), Cristian Manuel Ortiz (30 años), Fredery de la Cruz de la Cruz(a) Bikingo (20 años), Ronaldo Lamarche Galva (10 años) y Juan Manuel Tavera Paulino (a) Joan (10 años).

El grupo fue señalado en el asesinato a balazos de Elkin Escarlin Báez Genao (Alcapone), en un suceso ocurrido el cinco de mayo del 2015.

El incidente que inicio en la cafetería “Don Juan”, ubicada en la calle Diagonal esquina Pedro Livio Cedeño, en el Distrito Nacional.

Según la acusación, los ahora condenados, portando armas de fuego, llegaron hasta la cafetería “Don Juan”, en la referida dirección, encañonando a todos los presentes y manifestándole que era un atraco.

Inmediatamente, y bajo constantes amenazas, preguntaron dónde estaba la caja registradora, por lo que el empleado Ricardo Rincón, le señaló el lugar donde se encontraba.

Los malhechores arrancaron la caja registradora y abordaron una minivan marca Daihatsu Atrai, color gris y escaparon del lugar.

En esas circunstancias, el ahora occiso Elkin Escarlin Báez Genao, quien era el propietario de la cafetería y en compañía del joven delivery Melvin Maldonado, decide ir en su vehículo en persecución de los asaltantes.

En la persecución, se origino un intercambio de disparos, justo al cruzar el puente Jacinto B. Peynado, que une a Villa Mella con el Distrito Nacional.

Al ahora occiso, se les terminaron las balas y decidió colisionar el minibús que se desplazaban los asaltantes, próximo a la estación Hermanas Mirabal, próximo a la entrada del Parque Mirador Norte.

Los delincuentes, se percataron que la victima ya no tenía balas, momentos que aprovecharon los dos condenados a 30 años, y le realizaron varios disparos a Báez Genao, produciéndole la muerte.

La víctima cayó sobre los hombros del joven Melvin Maldonado, quien bajo del vehículo y trató de huir para preservar su vida, siendo rodeado por tres de los imputados, que le agarraron con intensión de matarle.

En ese momento, llego una patrulla policial, le soltaron y escaparon del lugar, siendo arrestados minutos más tarde.

Cuando las autoridades de policía revisaron la minivan que se desplazaban los malhechores, encontraron algunos casquillos de balas, un bulto con raya conteniendo dentro la cedula de identidad del encartado Yefry Alexander, dos aretes plateados con su nombre, dos celulares marca Iphone color negro y otro marca Plum, y la caja registradora con cuatro mil 700 pesos.

El tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera (presidente), Julio De los Santos y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpables a los cinco condenados en violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, ,382, 383 y 384 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, el robo agravado en camino público y el asesinato.

También los Artículos 39 y 40 de la Ley 36, sobre porte y tenencia de armas de fuego.

Al momento de distribuir las condenas, el tribunal tomó en cuenta los niveles de participación de los procesados en el hecho punible.

Los fiscales Felipe Cuevas y Clara Arroyo, de la Unidad de Litigación Final, lograron demostrar con pruebas periciales, testimoniales y documentales, la responsabilidad penal de los encartados, destruyendo la presunción de inocencia de que estaban revestidos, y logrando así la imposición de las penas.

Los cinco hombres condenados guardan prisión en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia será el 10 de mayo próximo, a las nueve de la mañana.

Vea también

Luis Miguel Albares Ciriaco (a) Coqui, en custodia policial.

Imponen 20 años de prisión implicado en asesinato durante atraco en Los Guaricanos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

El Fiscal de SDE sostiene primer encuentro con la prensa que cubre la fuente judicial +Vídeo

Por Julio BenzantAñadir nueva El Procurador Fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, sostiene hoy …

Comentarios: