Los dos condenados, piuestos en custodia.
Los dos condenados, piuestos en custodia.

Condenas de 20 y 15 años de prisión dos hombres ocuparon kilos de cocaína y heroína en muebles

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Dos hombres, a los cuales las autoridades incautaron 10.50  kilos de cocaína y 5.15 kilos de heroína ocultos en varios muebles, fueron condenados a 20 y 15 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Se trata de José Oscar Gutiérrez Rodríguez y Jonathan Gabot Ortiz, de 59 y 27 años de edad, ambos residentes en el sector Buena Vista Primera, en Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

A Gutiérrez Rodríguez, le fueron impuestos 20 años de prisión y a Gabot Ortiz, 15.

De acuerdo al expediente, los ahora dos condenados, fueron arrestados en el cruce de Sabana Perdida con Carretera de La Victoria, la tarde del nueve de julio del 2015, cuando transportaban en un camión Daihatsu, color blanco, con nueves muebles de madera como carga.

Al ser detenidos los dos sospechosos, fueron llevados a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y con la presencia de un representante del ministerio público, fueron desmantelados los muebles.

En el interior de los mismos, fueron encontrados 30 paquetes tipo ladrillos, envueltos en cintas adhesivas de color negro, incrustados en los laterales traseros de los muebles.

Los paquetes incautados, contenían en su interior un polvo blanco, que al ser analizado en el laboratorio químico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses  (INACIF), resultaron ser cocaína clorhidratada con un peso de 10 punto 50 kilogramos y heroína, con un peso de cinco punto 15 kilogramos.

La detención de los dos hombres, se produjo por indagaciones de las autoridades antinarcóticos y del ministerio público, que daban seguimiento mediantes intersecciones telefónicas y vigilancia física a una alegada red narcotraficantes, que presuntamente enviaban drogas a  la vecina isla de Puerto Rico, utilizando como medios de transporte, muebles de madera.

Otras personas investigadas por ser miembros de la supuesta red de narcotraficantes, nunca pudieron ser arrestadas por las autoridades antinarcóticos.

A los dos justiciable, les fueron impuesta prisión preventiva como medida de coerción, por un juez de la Oficina de Servicios Judicial de la provincia Santo Domingo.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Peguero Ortiz (miembros), encontró culpables a los dos imputados de asociarse para traficar sustancias narcóticas del tipo cocaína y heroína, violentando los artículos 5 letra a, 28, 58-A,8, 59, 60, 75 párrafo II, 85 a, b y c  de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, del Departamento de Litigación Final, demostró al plenario que con el comportamiento típico, antijurídico y culpable, quedo comprometida la responsabilidad penal de los encartados, desmontando con las pruebas aportadas la presunción de inocencia que estaban revestidos y logrando la imposición de las condenas de 20 y 15 años de prisión.

Al condenado a 20 años , el tribunal le impuso el pago de dos millones de pesos, y al sentenciado a 15, un millón de pesos, ambos a favor del Estado Dominicano.

Ambos imputados quedaron exentos de la costa penales, por ser asistido por abogados del Departamento de la Defensoría Pública

El tribunal ordenó el decomiso y destrucción de las sustancias controladas

Así mismo, fijó para el tres de mayo del año en curso, la lectura integra de la sentencia.

Los dos condenados deberán cumplir la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Vea también

El ex mayor Cristian Gómez Féliz (a) “Cristian Ojo”/ Palacio de Justicia (Ilustración de Ciudad Oriental).

Condenado y arrestado mayor “Cristian Ojo” por homicidio joven de Villa Faro

Por Julio Benzant Santo Domingo Este.  Un nuevo juicio en el Primer Tribunal Colegiado de …

Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo

El caso Cesar “El Abusador”: ¿solo un acto más de la comedia?

Por Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo – Psicólogo- / Director Ejecutivo, Casa Abierta. Las …

Comentarios: