Los dos condenados, puestos en custodia.
Los dos condenados, puestos en custodia.

Condenas de 20 años de prisión dos imputados de homicidio en Villa Mella

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de 20 años de prisión a dos hombres encontrados culpables en el homicidio de otro, en el sector Punta de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

Las condenas les fueron impuestas a José Altagracia Quezada Alcántara (a) Bujía y Arjelis Quezada Carvajal, de 47 y 25 años de edad, respectivamente.

Fueron encontrados culpables en la muerte de Ronny Lorenzo Amador, de 24 años, quien residía en la calle 18 número 34, en el sector Punta, en Villa Mella.

El suceso ocurrió la tarde del cuatro de agosto del 2014, cuando el ahora occiso camina junto a su pareja, Diana María Hernández, por la calle Duarte, en el referido sector.

Indica la acusación, que los dos encartados, juntos con otros (algunos procesados y otros prófugos), atacaron con machetes al hoy occiso, con el cual habían tenido un conflicto previo, supuestamente relacionado a la invasión de un solar.

La víctima, Lorenzo Amador, portaba también un machete, con el que intentó defenderse, pero supuestamente estaba en estado de embriaguez y los efectos de sustancias narcóticas, de acuerdo al expediente.

Fue en esas circunstancias, que les ocasionaron múltiples heridas que le provocaron la muerte.

Entre las agresiones estaban hemorragia externa por lesión de vena yugular interna izquierda, a causa de herida corto contundente en  el cuello, cara lateral izquierda y tercio superior, según el Informe de Autopsia número A-1057-2014, practicado por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

En el juicio de fondo, no se pudo comprobar la asociación de malhechores, ni la premeditación y asechanza, como formulaba a acusación del Ministerio Publico.

El tribunal presidido el juez Juan Pablo Ortiz Peguero y compuesto además por Odania Lapaix Mejía y José Augusto Santo Salvador (miembros), encontró  culpable a los dos justiciable de violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan el Homicidio Voluntario.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, de la Unidad de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo presentar la acusación, logrando con la pruebas destruir la presunción de inocencia de los encartados.

El tribunal impuso a los condenados el pago de dos millones de pesos de indemnización a favor de las victimas querellantes en el proceso.

Además, ordenó la notificación de la sentencia al juez de Ejecución de la Pena y fijó la lectura integra para el día tres de mayo del año en curso.

Vea también

La condenada puesta en custodia, detrás los dos imputados favorecidos con absolución.

Condenada a 20 años de prisión mujer mató hombre en riña por una cerveza

Otros dos imputados en el expediente, ambos rasos de la Policía Nacional, fueron favorecidos por …

Rayner Alexander Castillo Hernández (a) Alex, escuchando el fallo.

Condenado a 13 años de prisión hombre imputado matar hijastro de año y medio en Sabana Perdida

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento …

Comentarios: