Covid-19Destacadas de CiudadOriental.com

Dos muertes por Covid-19 que confirman atrasos deliberados en los boletines de Salud Pública

Por Robert Vargas
Desde hace algún tiempo los boletines diarios que emite el Ministerio de Salud Pública para dar cuenta de la situación de la pandemia del nuevo coronavirus y la Covid-19 en República Dominicana generan cierta suspicacias.

Y estas, llevan a la gente a creer cada vez menos en la seriedad de lo que en esos boletines se informa.

Hablan cada día de tasas de positividad, incidencia, ocupaciones de camas covid-19; de UCI y otras variables, a veces presentadas en una forma deliberadamente confusa, quizás para evitar que alguien se entere en detalle de lo que sucede en la realidad con la pandemia.

Quien los lee, hasta llega a creer que dicen verdad, pero no se detienen en los detalles.

Y aquí llegamos al punto.

Según el boletín número 424 del 16 de mayo del 2021, ayer murieron en República Dominicana solo dos personas debido a la Covid-19, y otros días, no se sabe cuando, fallecieron otras seis por la misma causa.

De acuerdo con ese boletín, el “único” deceso por Covid-19 ayer en RD se produjo en San Juan de la Maguana.

Sin embargo, y esto está confirmado, en Santo Domingo Este murió ayer por Covid-19 la madre del dirigente de la Fuerza del Pueblo Domingo Jiménez.

Muere esta tarde por la Covid-19 la madre de Domingo Jiménez

También por la misma enfermedad, murió al mediodía del domingo en CEDIMAT una empleada del Ayuntamiento del Distrito Nacional, según informó en su muro de FaceBook el municipalista y dirigente perremeísta Waldys Taveras.

Ninguno de estos dos fallecimientos cuentan en las cifras oficiales.

¿Cuántos más como estos ocurrieron ayer y el sábado? ¿Hasta dónde pueden ser creíbles los boletines del Ministerio de salud?

Lo cierto es que hoy el presidente Luis Abinader ha tenido que admitir que en República Dominicana hay un repunto de la Covid-19.

Pero lo ha hecho solo después de que la prensa ha revelado la situación real en varios hospitales donde ya no cama o estas son muy escasas.

Por tanto, quien ve los boletines y cree en ellos obtiene una percepción muy distante de la realidad. Si lo quiere comprobar, solo tiene que ir a un hospital en busca de asistencia para un enfermo de Covid-19 que necesite ser hospitalizado.

 

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
314,031
Fallecidos:
3,742
Recuperados:
256,874
Activos:
53,415
Actualizado el: 19 junio, 2021 - 5:19 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba