COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 Fallecidos: 2,206 Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 6:49 AM (-04:00)
Justicia

Vídeo – El dueño de La Tablita es abandonado por sus testigos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
Fallecidos:
2,206
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 6:49 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
El dueño del popular centro de diversión “La Tablita”, Juan José Chapman Martínez,  y su esposa María de Jesús Hidalgo Astacio, fueron abandonados por los testigos a descargo que presentarían en su defensa en el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo, donde afrontan posibles condenas de hasta dos años de cárcel, la clausura definitiva del negocio y pagos de indemnizaciones a los afectados por la contaminación sónica.

Todos los testigos que declararían a su favor aprovecharon que el tribunal había ordenado un receso  y se fueron de la sala de audiencias dejando a Chapman y a su esposa sin nadie que declarara a su favor ante los jueces.

Sin embargo, todos los testigos a cargo del Ministerio Público permanecieron en el lugar y, posteriormente,  declararon contra los imputados.

Como consecuencia, el tribunal decidió disponer que el Ministerio Público haga todos los esfuerzos para conducirlos a los testigos en rebeldía, aún sea presos, a un nueva audiencia el 24 de mayo, cuando el proceso continuará.

Ayer la defensa técnica de Chapman, su esposa y La Tablita fracasó al desarrollar una estrategia procesal con la que pretendió que el Tribunal declarada la extinción del proceso tras alegar que el mismo había prescripto por haber sido iniciado en el año 2012.

Sin embargo, esa estrategia fue hecha trizas por el Ministerio Público, liderado por el magistrado Pedro Medina Quezada, a cuya postura se sumó el querellante-testigo y abogado, Otto López.

La parte acusadora explicó al tribunal que el proceso se había extendido debido a distintos incidentes procesales adelantados por los imputados y a que la Fiscalía había acogido acuerdos con los imputados, quienes se comprometieron a resolver los problemas de contaminación sónica, pero Chapman y su esposa lo violaron.

Resaltaron, además, que debido a la resistencia de los imputados a presentarse a las audiencias, estos fueron declarados en rebeldía.

El tribunal, presidido por la magistrada Elizabeth Rodríguez, decidió fallar el incidente propuesto por la defensa junto con el fondo del proceso.

Chapman y su esposa están imputados de violar la Ley de Medioambiente en la parte que concierne a la contaminación sónica y de propiciar la ocupación de los espacios públicos.

La Tablita es un establecimiento de diversión con 30 años de existencia que funciona en un local de madera, dedicado esencialmente a la venta de bebidas alcohólicas.

El Ministerio Público y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este  decidieron actuar en justicia en su contra tras recibir reiteradas denuncias de los vecinos hastiados de los ruidos, desórdenes y pleitos sangrientos y mortales que se producen en el entorno del establecimiento.

La acusación le imputa violar los artículos 94, parrafo 1; 66 párrfo 2 y 67.1 de la Constitución de la República.

Y los artículos 5, 85,115, 169, 164 y 175 numeral 1, de la Ley 64-00.

También la Ley General de Salud 42-01, entre otros.

La acusación fue elaborada por la Procuradora Fiscal Raquel Cruz, quien está a cargo de una unidad especial de lucha contra la contaminación sónica y tragamonedas con jurisdicción en la Provincia Santo Domingo.

En caso de ser encontrados culpable, la pareja de esposos podría ser condenado hasta dos años de prisión, a la clausura defintiiva del establecimiento y al apago de indemnizaciones de los afectados.

Este caso es seguido con atención por la comunidad de Los Mina debido a que La Tablita al que asisten centenares de clientes que se instalan en las aceras y en plena calle.

“La Tablita” desafía a la justicia a tres días de una audiencia crucial en un tribunal

Chapman defiende  su negocio y asegura que este no le molesta a los vecinos.

Se considera víctima de una presunta persecución.

El es un miembro del Partido de la Liberación Dominicana que ha pretendido ser electo concejal en el Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Entre su defensa técnica cuenta con el letrado José Sánchez, quien es un funcionario de la alcaldía.

El estuvo presente en la barra de la defensa en la audiencia de ayer, pero nunca tomó la palabra.

La actuación principal a favor de Chapman estuvo a cargo de un abogado que explicó al tribunal que entre sus logros procesales tiene haber sido defensa técnica de uno de  los imputados en el Caso Paya, en el que un grupo de ex oficiales de la Marina de Guerra fueron condenados a 30 años de prisión por su implicación en el tráfico de drogas y el asesinato de siete colombianos, en Paya, Baní, en el año 2008.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar