ASDE

DxC daría golpe a la cuota de la mujer en Sala Capitular ASDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
236,883
+673 Nuevos
Fallecidos:
3,066
+9 Nuevos
Recuperados:
187,422
Activos:
46,395
Actualizado el: 24 febrero, 2021 - 2:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El partido Dominicanos por el Cambio, (DxC), se propondría dar un golpe brutal a la cuota de la mujer en la Sala Capitular del Ayuntamiento Santo Domingo Este, donde se propone hacer que una regidora de esa organización renuncie para dar paso a su suplente, que es un hombre.

La regidora a la que pretenderían obligar a firmar una carta de renuncia es Giselina De los Santos, quien tiene como suplente a Juan Tomás Dottin, también de DxC.

Según ha conocido Ciudad Oriental en fuentes del Concejo de Regidores “es inminente que ella renuncie par adar paso a Dottin”.

La legislación electoral establece que la condición de regidor o regidora se pierde por la renuncia o muerte del titular o porque este sea condenado por los tribunales.

De los Santos ganó la regiduría en el ASDE al ser candidata por la alianza de DxC con el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), en la casilla correspondiente a la cuota de la mujer, de la Circunscripción 1.

Posible efecto del plan de DxC contra la cuota de la mujer

En caso de que sea ejecutado ese plan, la presencia de las mujeres en la Sala Capitular se reduciría aún más.

-“Desde el principio el plan era llevarla a ella como candidata a regidora para obligarla a renunciar y dar paso a Dottin”, dijo la fuente.

Agrega que a las reuniones de coordinación  del bloque de regidores de oposición supuestamente Dottin tomaba la posición que le correspondía a Giselina De los Santos.

No está claro si esos presuntos planes cuentan con el respaldo del presidente de DxC, Eduardo Estrella.

El Concejo de Regidores del ASDE tiene una matricula de 33 concejales de los cuales, 24 son hombres y 9 mujeres.

Si se materializara el plan de DxC, serían entonces 25 hombres y solo ocho mujeres.

Por lo pronto, se ha filtrado que Giselina De los Santos “hace tiempo que firmó un documento relacionado con su regiduría”, no está claro si se trata de la “renuncia” anticipada.

Su salida del Concejo mediante esa táctica sería una pérdida para el sector de la mujer que procura aumentar cuotas de poder en la sociedad.

Compartir:
Botón volver arriba