Manuel Fermin Cabral, abogado

El abogado Manuel Fermin Cabral tacha de “#OmegaGate” liberación mediante sentencia de Omega

Por Robert Vargas
El abogado Manuel Fermin Cabral ha tachado de “#OmegaGate” en su cuenta de Twitter, el caso del merenguero Antonio Peter De la Rosa, Omega, que fue liberado tras ser emitida por la juez Marlenny Altagracia Santos una controvertida sentencia, que fue respaldada por el Ministerio Público  del Distrito Judicial de Santo Domingo Este.

En un tuits Fermin Cabral dice textualmente que: “Luego de escuchar el audio de las motivaciones de la jueza en el #OmegaGate, he llegado a la conclusión de que en el plano técnico la decisión no se soporta. El Habeas Corpus fue desnaturalizado. Y me apena decirlo en cierta forma”.

 

Luego, en un segunto tuits, precisa que:

¿Cuál es el significado de la etiqueta “#OmegaGate”?

Para tener una idea aproximada del alcance que, probablemente,  podría tener el uso de la etiqueta “#OmegaGate” en esa red, es posible que sea necesario tener algún conocimiento del “Escándalo Watergate“, que en la primera mitad de la década de los años ´70 del Siglo XX terminó con la renuncia del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

  • El nombre de “Watergate”, le llega del hotel homónimo, donde el Partido Demócrata tenía instalado su comando de campaña, y donde se produjo el robo de unos documentos y el arresto de varios hombres.
  • La profundización de las investigaciones y los detalles que de ella se derivaron, llevaron a los investigadores hasta el mismísimo Presidente Nixon, quien a pesar de sus esfuerzos por bloquear la investigación, finalmente se vio obligato a renunciar al cargo, para evitar ser destituido mediante un juicio político.

Siendo así las cosas, llama poderosamente la atención que el reputado jurista Manuel Fermin Cabral estableciera un simil entre el “Escándalo Watergate” y la conclusión del Caso Omega y la liberación de este, al tachar el proceso de #OmegaGate.

Este concepto podría sugerir que se debería iniciar una investigación del mismo, cuyos alcances podrían ser impredecibles.

La pasada semana, la magistrada Marlenny Altagracia Santos, actuando en calidad de juez sustituta en la Primera Sala Penal de la provincia Santo Domingo, ordenó la libertad del “mambero”, fundamentándose en el principio de “justicia rogada”, en virtud de que la defensa De la Rosa solicitó su liberación, y el Ministerio Público no se opuso.

Este fallo, cuyo contenido completo es esperado con ansias por la comunidad jurídica dominicana, ha provocado un intenso debate en las redes donde se producen opiniones encontradas entre letrados a todos los niveles.

Debate en la comunidad jurídica: ¿Ha sido legal o no la sentencia que dispuso la libertad de Omega?

 

Vea también

Juan Luis Reyes Carvajal

Hombre condenado a ocho años de prisión por robo y asalto en El Isabelita

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

El MP en SDE y la juez Marlenny Altagracia Santos “en el ojo del huracán” por el caso de Omega

Por Robert Vargas El Ministerio Público en Santo Domingo Este y la juez la juez …

Comentarios: