Manny Sierra

El MP en SDE y la juez Marlenny Altagracia Santos “en el ojo del huracán” por el caso de Omega

Por Robert Vargas
El Ministerio Público en Santo Domingo Este y la juez la juez Marlenny Altagracia Santos han sido colocados “en el ojo del huracán” por su actuación en la audiencia en la que la segunda  ordenó la libertad del merenguero Antonio Peter de la Rosa, (Omega).

En esta ocasión ha sido el abogado Manny Sierra quien ha puesto al MP en el punto de mira de las críticas, lo que sigue a las alarmas que se han disparado en la comunidad jurídica dominicana tras el controvertido fallo de Santos, juez de la Primera Sala Penal de la provincia Santo Domingo, quien  se apoyó en el principio de la “justicia rogada” para sostener su decisión.

Ella ordenó la libertad del reo alegando que la defensa técnica  solicitó su libertad y que el Ministerio Público no se opuso a ese pedido.

Sin embargo, la funcionaria rechazó la solicitud de los abogados de Omega de que el Ministerio Público se retirara y de que el caso fuera puesto en manos del Juez de Ejecución la Pena.

Sierra ha entregado a Ciudadoriental.com un comentario en el que reclama que “el MP debe explicar porque no se opuso al pedido de esa libertad”, lo que refleja que también él tiene suspicacias por la actuación de la Fiscalía en este caso.

Desde su punto de vista, el fallo que favoreció a Omega, con la colaboración del Ministerio público es “adversa, irracional, ilegítima e ilegal”.

El artista, que está condenado a cinco años de prisión por incurrir en violencia de género, usó un recurso de hábeas corpus en el Distrito Judicial de Santo Domingo Este para recobrar su libertad.

Sin embargo, Manny Sierra subraya que “El HC no es para procurar una libertad, en ocasión de que un preso definitivamente condenado no se le conceda la libertad por haber cumplido la mitad de la pena. Eso es competencia del Juez de la ejecución de la Pena”, de quien dice que es el “Juez natural para esa etapa del proceso”.

Por otra parte, sin mencionar directamente el caso de Omega, pero todo dicho en el contexto actual, el magistrado Rafael A. Báez G., quien fuera el primer Juez de Ejecución de la Pena en República Dominicana, y con varios libros escritos sobre el tema, ha publicado durante las últimas horas estos dos tuits demoledores en los que establece que :

  • El juez de ejecución de la pena resuelve todas las cuestiones que se susciten en la ejecución.. ..Es el juez natural de todo condenado con sentencia irrevocable, las peticiones que se le formulan a este magistrado se llaman incidentes…
  • La misión de todo juez de ejecución es la tutela efectiva de los derechos de los condenados y es el garante de la dignidad del sentenciado … después de la sentencia firme sólo puede intervenir él como juez natural del proceso en esa etapa o la SCJ en el recurso de revisión.

De su lado, Manny Sierra ve a la distancia cuáles podrían ser las consecuencias del controvertido fallo de la magistrada Marlenny Altagracia Santos, y de la acción del Ministerio Público de Santo Domingo Este al recomendar “que todos los presos de (la cárcel) La Victoria que se encuentren en similar situación (que Omega), los días venideros deben también acudir a esa jurisdicción, usando esa misma sentencia como precedente a pedir su libertad, basados en el principio de igualdad”.

Debate en la comunidad jurídica: ¿Ha sido legal o no la sentencia que dispuso la libertad de Omega?

Vea también

Juan Luis Reyes Carvajal

Hombre condenado a ocho años de prisión por robo y asalto en El Isabelita

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

El abogado Manuel Fermin Cabral tacha de “#OmegaGate” liberación mediante sentencia de Omega

Por Robert Vargas El abogado Manuel Fermin Cabral ha tachado de “#OmegaGate” en su cuenta de …

Comentarios: