ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El ASDE es estremecido por un escándalo que enfrenta a Manuel Jiménez y a la mayoría de los regidores

Por Robert Vargas
En esta «escena de la película» que parece ser la gestión del alcalde Manuel Jiménez, ha brotado un escándalo en el que alguien es el «malo» y otro el «bueno». Y esto, es posible que lo tenga que decidir «la justicia independiente» del gobierno del Partido Revolucionario Moderno.

En esta ocasión se trata del «metraje» que enfrenta de manera radical y frontal al alcalde Manuel Jiménez, de un lado, y a la mayoría de regidores y una empresa privada del otro.

Hasta ahora, todo se ha manejado con extremo secretismo con la intención de que el escándalo no salga de las paredes del Palacio Municipal.

Sin embargo, una cosa piensa el burro y otra muy distinta quien lo apareja.

El escándalo ya estalló y salió del Palacio Municipal con posibles consecuencias graves para algunas de las partes.

Todo tiene que ver con el negocio de la basura

Ocurre que el alcalde Jiménez, poco después de asumir el cargo, se dedicó a romper los contratos que tenía el ASDE con empresas recolectoras de basura y llegó a afirmar que en el Ayuntamiento había «una mafia» que se beneficiaba de ese negocio.

Le enrostró a los empresarios que ellos usaban camiones «viejos» para recoger la basura y se apuró a comprar una flotilla para que e ASDE fuera el propietario y rey absoluto del negocio.

Pero las cosas no salieron tan bien como esperaba y se había prometido y, en consecuencia, la basura sigue siendo el origen de uno de los mayores dolores de cabeza de la actual gestión.

Todo esto se complica con el hecho de que la Circunscripción 3 de SDE, la de mayor extensión territorial, más poblada y con estratos sociales más diversos, la basura se acumula por todas partes, a pesar de que el gobierno se empleó a fondo el año pasado en hacer la tarea que le corresponde al ASDE.

En estas circunstancias, el pasado marzo, Jiménez solicitó a los regidores que le autorizaran la convocatoria de una licitación para la contratación de camiones que se dediquen a recoger la basura en la circunscripción 3.

Como de costumbre, los concejales accedieron a la solicitud de Jiménez y le aprobaron la solicitud de licitación.

Sin embargo, los regidores se cuidaron de incluir dos cláusulas que no estaban en el pliego originario de  la licitación.

  1. Que la licitación fuera nacional e internacional.
  2. Que la empres tuviera una sede con sus vehículos dentro del territorio de SDE y
  3. Que los camiones a contratar tuvieran una fecha de construcción no más allá del 2020, esto para evitar las compañías trajeran a SDE camiones viejos, como las anteriores empresas.

Esas modificaciones fueron aceptadas en su momento por el alcalde Jiménez a través de su representante, la Secretaria General.

Todos votaron a unanimidad la pieza. No había contradicción.

Sin embargo, cuando el ASDE llevó la licitación al portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas, los regidores se sorprendieron al verificar que su resolución comenzaba a ser hecha trizas por Jiménez, puesto que este eliminó la condición de que fuera una licitación Internacional, y la limitó a «nacional».

También fue suprimido del pliego de condiciones aquello de que la empresa a contratar debería tener sus camiones dentro del territorio de SDE.

Pero, el asunto no  queda ahí, sino que, fuera de todos los plazos publicados en el portal de Contrataciones Públicas, Manuel Jiménez dispuso cambiar una condición crucial : que los camiones fueran del año 2020 en adelante», y lo rebajó a que fuera del año 2014.

Esto lo hizo atendiendo a una solicitud de una de las empresas participantes en la licitación, ni siquiera fue sometido al Concejo.

Además, el cambio aplicado a solicitud de una de las empresas, pasó por encima de los regidores, a quienes aplastó sin miramientos.

Esto sin contar conque fue hecho ese cambio tres días después de vencido el plazo para poder hacerlo.

La licitación, finalmente, a pesar de esas anomalías, fe hecha el pasado fin de semana. Extraoficialmente se comenta que uno de los oferentes no tiene empleados en República Dominicana ni camiones, pero ese es otro tema.

La adjudicación del contrato deberá ser hecho el próximo lunes.

Sin embargo, ya Manuel Jiménez y todos los miembros del Comité de Compras del ASDE han sido advertidos de que serán perseguidos judicialmente, en caso de que adjudiquen el contrato con claros vicios de procedimiento.

Mientras que, el presidente del Consejo de Regidores, José Ramón Jiménez, tras reunirse con la mayoría de los regidores, acordaron entregar una comunicación al alcalde Jiménez reclamándole que, vistas las irregularidades en el procedimiento de licitación, esta sea declarada desierta, a lo que Jiménez, atento a él, parece que no está dispuesto a ceder.

Por tanto, se trata del más grave e inédito caso de ese tipo no solo en la actual gestión, sino en toda la historia del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Parece que el asunto será decidido por «la justicia independiente».

Compartir:
Botón volver arriba