Alfredo Martínez
Alfredo Martínez

¡A la carga! El Cañero pide a los regidores aprobar construcción parada de guaguas al lado de Los Tres Ojos

Por Robert Vargas
El alcalde Alfredo Martínez ha formalizado su solicitud de sea autorizada la construcción de una gigantesca parada de guaguas (terminal de estacionamientos), junto al Parque Nacional Los Tres Ojos, en el lugar donde está el estacionamiento del Parque del Este.

La solicitud ha sido hecha mediante un proyecto de resolución que fue tramitado por ante el Presidente del Concejo de Regidores, Luis Flores, quien de inmediato lo ha colocado en la agenda de la sesión ordinaria de este jueves ocho de noviembre.

Su solicitud se produce con la intención de complacer al gobierno central que quiere despejar de guaguas la capital dominicana, concentrando en ese lugar cientos de autobuses procedentes de todas las provincias del Este y el Noreste de la República Dominicana.

Hace pocos meses, el Gobierno, con el respaldo del alcalde Alfredo Martínez, sorprendió al municipio Santo Domingo Este cuando contrató a la empresa Grupo Estrella, que llegó con sus maquinarias, cercaron el estacionamiento del Parque del Este y metieron allí maquinarias pesadas para comenzar los trabajos, sin ni siquiera tener a manos los estudios de impacto medioambiental ni la licencia de uso de suelo que debió ser otorgada por el Concejo de regidores, a solicitud de la alcaldía.

El Gobierno tampoco consultó a los munícipes sobre si deseaban o no la construcción en el parque del este de la parada de guaguas.

El estado respaldó su acción con la fuerza militar y policial para imponerse.

Sin embargo, comunitarios, legisladores y concejales frenaron la iniciativa oficial con manifestaciones a las cuales el gobierno respondió disparándoles cargas de gases lacrimógenos.

Como reacción, activistas comunitarios tomaron el camino del Tribunal Superior Administrativo para obligar a paralizar los trabajos, lo que obtuvieron, tras comprobarse que el Gobierno había violentado las normas y las leyes con su actuación.

Sin embargo, le dejó abierta las puertas para que pudieran continuar al establecer que le autorizarían la continuación de los trabajos si presentaban las documentaciones necesarias, entre estas la licencia de uso de suelo y el estudio de impacto medio ambiental.

En medio de esas disputas, el Concejo de Regidores emitió una ordenanza que dispuso la paralización de los trabajos de construcción.

Se trató de una decisión adoptada a unanimidad.

Sin embargo, según ha conocido Ciudad Oriental, ya el gobierno “convenció” a un puñado de regidores para que cambien de postura y regresen sobre sus acciones aprobando la licencia de uso de suelo que le requiere el gobierno.

Este jueves, los concejales tienen dos opciones:

a) Declarar de urgencia el proyecto que les somete el alcalde y,

b) Enviarlo a comisión de estudio.

Si el presidente Luis Flores considera que tienen los votos suficientes para imponerlo, lo aprobarán allí mismo en base a una mayoría mecánica, tal como han hecho en otras ocasiones.

En caso contrario, lo llevarán a comisión de estudios lo que le daría algún tiempo para “convencer” a quienes aún estén dudosos.

 

Vea también

El Cañero arrasa con cuota de empleados regidores FA y PRSD en el ASDE

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez habría arrasado hoy con los empleados del Ayuntamiento …

Marcha Verde instalará campamento este domingo en el parqueo del Parque del Este

Por Robert Vargas El movimiento social Marcha Verde se propone instalar este domingo un campamento …

Comentarios: