Alfredo Martínez

El Cañero quiere usar 14 millones de pesos del Presupuesto Participativo para pagar el sueldo 13 en el ASDE

Por Robert Vargas
El alcalde Alfredo Martínez pasó por encima a la Ley a lo largo de este año 2018 absteniéndose de hacer las apropiaciones mensuales para el pago del sueldo 13 al personal del ASDE, y ahora se propone lograr que los regidores de nuevo le salven la situación autorizándole despojar de dinero al Presupuesto Participativo para cumplir con la obligación frente a los servidores del Ayuntamiento.

Para este miércoles, el Concejo de Regidores ha sido convocado para sesionar de manera extraordinaria con la encomienda, entre otras, del alcalde de que le aprueben una transferencia presupuestaria del orden de los 14 millones de pesos.

Fuentes del Concejo le dijeron anoche a Ciudad Oriental que el síndico pretende que ese monto sea quitado a la Cuenta de Inversión, específicamente al Presupuesto Participativo, para poder pagar la regalía pascual.

El año pasado, Martínez tampoco hizo las apropiaciones que ordena la ley y finalmente transfirió el dinero que necesitaba desde la cuenta de Salud, Educación y Género.

Para lograr que los concejales le ayudaran a resolver el problema de su propia violación a la ley, él les prometió que esa situación no volvería a repetirse y los regidores le aprobaron la transferencia.

Varios de esos concejales le han dicho a Ciudad Oriental que este año no se arriesgarán a, eventualmente, ser demandados en los tribunales por acompañar al síndico en esas transferencias.

Para lograr la autorización de la transferencia, el síndico necesita acumular al menos 22 de los 33 votos que tiene la Sala Capitular.

Hasta ahora, los cuatro regidores del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), se han comportado como los mejores aliados de El Cañero y le han aprobado todas las transferencias presupuestarias.

Por lo general, el Partido Reformista Social Cristiano, “critica” al alcalde por no hacer esas apropiaciones y “habla duro” pero al final, que es lo que importa, terminan aprobado la transferencia “para no perjudicar a los empleados”, con lo que le salvan la situación a El Cañero.

Para este día martes, había sido convocada una reunión de los regidores con un funcionario prominente de la Alcaldía para este explicarle a los primeros la situación actual.

Si los regidores deciden cumplir estrictamente la Ley, entonces el síndico se vería obligado a tener que solicitar dinero prestado para pagar el sueldo 13.

No está claro porqué el alcalde Martínez ha dejado de cumplir durante dos años consecutivos con el mandato de la Ley que lo obliga a hacer los ahorros mensuales para tener el dinero con qué cumplir con el pago de la regalía pascual.

El síndico aspira poder pagarla a más tardar el día seis o siete de diciembre, aunque para ello tenga que postergar de nuevo varias obras del Presupuesto Participativo.

Durante la gestión del ex líder Juan De los Santos este siempre hizo los ahorros correspondientes para cumplir a tiempo con el pago de la regalía pascual sin tener que recurrir a las transferencias presupuestarias.

Llama la atención que, mientras el síndico carece de fondos para pagar la regalía pascual y quiere que le permitan hacer una transferencia presupuestal, el municipio Santo Domingo Este está desbordado con publicidad en la que él se exhibe mostrando su rostro en un ejercicio claro de culto a la personalidad, o de propaganda electoral disfrazada de felicitaciones por la llegada de las fiestas de navidad.

En ninguna parte del Presupuesto Municipal está establecido que el síndico pueda usar los fondos del municipio para promocionarse personalmente.

Vea también

El alcalde Alfredo Martínez hace de todo: ¡Hasta de maestro de ceremonias!

Por Robert Vargas Por favor, ¿Alguien podría explicarme cuándo y dónde el alcalde Alfredo Martínez …

En San Luis incian las fiestas de Navidad

D.M.-San Luis- La Junta Municipal realizó su actividad anual de inicio de la navidad con …

Comentarios: