ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El Concejo de Regidores del ASDE podría aprobar este miércoles el plan de instalación de un basurero en Villa Liberación

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este se reunirá este miércoles día nueve de junio con la intención de aprobar la iniciativa del alcalde Manuel Jiménez de instalar una planta recicladora de basura que afectaría a los vecinos de Villa Liberación, El Tamarindo, San Luis y su entorno.

Planean hacerlo mediante la aprobación de la licencia de uso de suelo, a pesar de que no cuentan con un estudio de impacto ambiental realizado por el Ministerio de Medioambiente.

Insisten en su propósito sin importar que el lugar donde planean hacer la instalación forma parte de la zona de amortiguamiento del parque natural humedales del Ozama.

El alcalde Manuel Jiménez es quien ha sometido la iniciativa al Concejo de Regidores, sin que el Ayuntamiento demostrara que tiene la titularidad sobre el terreno que eventualmente sería afectado.

Jiménez y su grupo han cerrado los oídos a las protestas de los comunitarios y a los expertos que se oponen a la instalación en ese lugar de una planta de reciclaje de basura.

Los concejales Robert Arias y José Ramón Jiménez han llevado adelante la iniciativa del alcalde, quien no se ha atrevido a ir a las comunidades potencialmente afectadas para explicarle las posibles bondades del proyecto.

El Ayuntamiento local planea llevar a ese lugar y al Distrito Municipal de San Luis al menos 1250 toneladas de basura diariamente, lo que convertiría a esos sectores en el gran basurero de Santo Domingo Este.

Hace un par de semanas, el regidor Robert Arias, quien dice ser del partido Alianza País, actuó de manera desafiante ante una multitud de comunitario en Villa Liberación, donde dejó entre ver que la planta de procesamiento de basura sería impuesta de cualquier manera.

Este miércoles, el Concejo de Regidores se reunirá a partir de las nueve de la mañana en la Sala Capitular y vecinos de Villa Liberación, El Tamarino y San Luis han anunciado que irán al Palacio Municipal a expresar pacíficamente su repudio a las intensiones de convertirlos en el basurero de Santo Domingo Este.

Mientras tanto, en la Sala Capitular crece la percepción de que algunos concejales podrían haber sido convencidos para votar a favor del polémico proyecto atendiendo a posibles tentaciones, algo que no está documentado.

Sin embargo, entre los regidores existe el concepto de que este miércoles en la Sala Capitular va a llover, lo que en su argot significa que algunos de quienes voten a favor del proyecto eventualmente recibirían algún tipo de favores.

El proyecto de instalar esa planta de reciclaje de basura es respaldado con entusiasmo por una parte de los concejales del Partido Revolucionario Moderno, por Robert Arias, de Alianza País; y por las bancadas uninominales de los partido Fuerza del Pueblo y Frente Amplio.

Es rechazada por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana.

La Alcaldía, varios regidores del ASDE; Neney Cabrera y Orlando Jorge Mera van camino de la confrontación con los vecinos de Villa Liberación

Compartir:
Botón volver arriba