Pascual Disla
Pascual Disla

El Contralor Municipal Pascual Disla tramita demoledores informes que revelan la situación real del ASDE

Por Robert Vargas
El Contralor Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Pascual Disla, ha tramitado al Concejo de Regidores dos demoledores informes que ponen en entredicho la capacidad gerencial del alcalde Alfredo Martínez.

Se trata de los informes de ingresos y gastos del ASDE correspondientes a los meses de Febrero y Marzo de este año, los cuales fueron enviados al Concejo de Regidores, vía su Presidente Ana Tejeda, y copia de los cuales fueron entregados a Ciudad Oriental por una fuente de la Sala Capitular.

Según Disla, la Administración destinó en febrero el 32 por ciento del presupuesto de ese mes al pago de personal y a la Tesorería de Seguridad Social, por lo que sobre pasa el porcentaje admitido por la ley en 7%.

Agrega que en Febrero el alcalde Alfredo Martínez no hizo la provisión que corresponde para el pago del sueldo número 13 de este año.

También explica que las deudas del ASDE en ese mes superaban un mil 12 millones de pesos, sin que estas deudas incluyeran las acreencias relacionadas a las aún no pagadas deudas por concepto de prestaciones laborales a personal cancelado ni unos 300 millones de pesos adeudados a empresas recolectoras de basura.

Un dato revelador es que, según explica el Contralor, fue en Febrero pasado cuando el ASDE pagó a la Dirección General de Impuestos Internos las retenciones  correspondientes a mayo del año 2017.

Agrega que en Febrero el ASDE emitió “un pago correspondiente al mes de julio del año 2016 para el convenio suscrito entre el ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Precisa que fue en febrero de este año 2018 cuando la Administración pagó al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este la mensualidad correspondiente a marzo del año pasado.

Según el informe, al 31 de marzo persistía el retraso en la entrega de combustible a regidores y otros funcionarios.

Disla le dice al Concejo que “el contrato para la recolección de desechos sólidos suscrito con la compañía DANKOT venció el 23/08/2017 y a la fecha aún no había sido conocido por el Concejo Municipal le renovación del mismo. Dicho contrato fue firmado sin la aprobación del Concejo de Regidores”.

El funcionario ha advertido de que el ASDE se expone a afrontar demandas en los tribunales debido a que contrató, sin la aprobación del Concejo, una empresa para que se dedique al cobro compulsivo de las acreencias de ciudadanos y empresas con el Ayuntamiento.

Textualmente, Disla le dice a los regidores que: “la Administración municipal contrató una compañía llamada Soluciones y Cobros Gil, S.R.L, para realizar cobros compulsivos, sin embargo, en el contrato no aparece  la compañía sino el señor Ivan Alexander Yanes Batista. Dicho contrato no ha sido enviado al Concejo Municipal para su conocimiento y validación. La ejecución de dicho contrato podría generar demandas futuras en contra del Ayuntamiento“, el subrayado es de Disla.

Informes de marzo

En su informe correspondiente al mes de marzo, el Contralor Disla le dice al Concejo Municipal que, al igual que en Febrero, la nómina seguía sobregirada en siete por ciento; y que tampoco en ese mes hizo la provisión obligatoria para el pago del sueldo 13 a todos los empleados del ASDE.

Agrega que en marzo, las deudas del ASDE con sus acreedores superaban los un mil 30 millones de pesos, a los que es necesario agregarle otros 300 millones de pesos adeudados a empresas privadas recolectoras de basura y lo adeudado a los ex empleados que fueron cancelados desde el 16 de agosto de 2016.

Indica que en Marzo no fueron realizados pagos por concepto del convenio UASD-ASDE ni al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este.

El convenio entre la UASD y el ASDE implica que esta última institución se compromete al pago del local que usa la univeridad del Estado en Santo Domingo Este y, a cambio, la academia otorga facilidades a empleados y funcionarios para que puedan estudiar carreras universitarias y maestrías.

Debido a estos retrasos en el cumplimiento de su compromiso por el ASDE, los funcionarios que realizan estudios de maestrías en la UASD afrontan dificultades, según denuncias hechas a Ciudad Oriental por algunos de los afectados.

Ese convenio fue suscrito entre la UASD y el ASDE bajo la primera gestión del ex líder Juan De Los Santos, quien nunca se retrasó en los pagos.

Disla volvió a decirle a los regidores que también en marzo persistía el retraso en la entrega del combustible a los funcionarios y regidores y que el contrato con la empresa recolectora de basura Dankot aún no habia sido conocido por el Concejo Municipal, a pesar de que el anterior venció en agosto del año pasado.

Este informe del Contralor al Concejo  coloca sobre el tapete la gravedad de la situación financiera del ASDE, algo que todos comentan por lo bajo, pero que ahora se confirma con los dos informes del funcionario.

Vea también

Alfredo Martínez

¿Se repite la historia? De nuevo el ASDE sin dinero para pagar el sueldo 13

Por Robert Vargas Todo parece indicar que se repetirá la historia del pasado año 2017 …

José Ramón Jiménez va a por una regiduría en el ASDE por el PRM

Por Robert Vargas -“¡José Ramón! ¡José Ramón!”. Ese era el grito de los seguidores de …

Comentarios: