Danilo Díaz, Ministro de Deportes
Danilo Díaz, Ministro de Deportes

El deporte y los ayuntamientos: una sugerencia al nuevo Ministro de Deportes

Por Santiago Mata
De la misma manera en que creo que el deporte en sentido general necesita un nuevo enfoque en la República Dominicana, creo también que ese cambio debe comenzar con la formulación de un amplio acuerdo inter institucional, inicialmente, en dos grandes vertientes.

Primero, un gran acuerdo entre el Ministerio de Deportes y los ayuntamientos de todo el país con el propósito de aunar esfuerzos para trabajar más de cerca con la comunidad deportiva nacional.

La alcaldía es el órgano político con las mejores posibilidades y condiciones de acercarse y conocer más particularmente a su comunidad y cuenta con la autoridad indispensable para tomar las acciones locales que mejor se ajusten a sus necesidades.

Por tanto, el Ministerio de deportes, como entidad rectora, podría perfectamente procurar una alianza estratégica en materia de deporte con cada gobierno municipal con el propósito de optimizar recursos y esfuerzos.

Esta alianza estaría enmarcada jurídicamente dentro del ámbito de las relaciones interadministrativas señaladas en el artículo 12 de la ley 176-07 que rige a los ayuntamientos.

Un pacto de esta magnitud deberá regirse bajo “los principios de colaboración, coordinación, información mutua y respeto a sus respectivas competencias”.

Los ayuntamientos, tal como dice la ley “constituyen las entidades básicas del territorio” y son, por su naturaleza, las entidades, logísticamente, mejor dotadas para llegar a los diferentes segmentos de la población.

Los ayuntamientos poseen una infraestructura deportiva mínima que podrían ser objeto de adecuación en un esfuerzo conjunto con el ministerio de deportes.

La misma ley de deportes establece las Juntas Municipales Deportivas como la unidad básica para impulsar el deporte en cada municipio del país.

Un acuerdo de trabajo de este tipo podría servir para reactivar el movimiento clubístico en todo el país; sería la forma más directa para masificar el deporte y serviría de base para la organización eventos deportivos y recreativos municipales, regionales y nacionales.

El otro acuerdo debe darse con el Ministerio de Educación a los fines de masificar el deporte escolar dentro del alcance que le otorga la ley 356-05 al Ministerio de Deportes.

Vea también

Al desnudo el lenguaje engañoso y encubridor usado en los medios de comunicación y más allá

Por Narciso Isa Conde Los especialistas en el arte de las palabras al servicio del …

Eddy Olivares

Partidos nuevos y prohibición de alianzas

Por Eddy Olivares Ortega En lo concerniente al reconocimiento de los partidos políticos, la Ley de …

Comentarios: