Destacadas de CiudadOriental.comPN-MILITARES

El Director de la PN excluye al general Cabrera Sarita investigación tiroteo del Maleconcito + Video

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
139,111
Fallecidos:
2,313
Recuperados:
113,134
Activos:
23,664
Actualizado el: 24 noviembre, 2020 - 10:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas / Foto Julio Benzant
El Director General de la Policía Nacional, Mayor General, Ney Aldrin Bautista Almonte, ha excluido al general Rafael Atahualpa Cabrera Sarita de la investigación de las circunstancias en que se produjo el tiroteo en el sector El Maleconcito, de Katanga, el pasado sábado, donde un sospechoso de participar en el asalto a una agencia del banco Popular fue abatido por fuerzas policiales, pero antes este  hirió de gravedad a varios oficiales superiores y un alistado, uno de los cuales murió horas más tarde.

Bautista Almonte hizo la revelación al conversar anoche con Ciudad Oriental en la avenida Venezuela, del Ensanche Ozama, cuando él supervisaba que se estuvieran aplicando sus más recientes instrucciones para afrontar la ola de criminalidad y delincuencia que afecta a la República Dominicana.

Según sus palabras, la exclusión del General Cabrera Sarita de la investigación de debe a que este es hermano del Coronel Antonio Rafael Cabrera Sarita, Sub Director de Investigaciones de Homicidios Palacio de la PN, quien resultó herido en la cabeza por disparo de fusil.

El Director General de la PN entrevistado en Los Mina por Ciudad Oriental

[box type=”info” align=”alignleft” class=”” width=””]Puede interesarle: PN da tumbos en el manejo actual crisis de credibilidad por tiroteo del Maleconcito[/box]

El General Cabrera Sarita es el inspector General de la Policía Nacional y, por tener ese cargo, le correspondía ser parte dela dirección de la investigación.

Sin embargo, su parentezco con uno de los heridos presentó un conflicto de intereses por lo que Bautista Almonte decidió excluirlo de las averiguaciones.

[box type=”info” align=”alignleft” class=”” width=””]Puede interesarle: Quizá la PN debería revisar su informe sobre el tiroteo en “El Maleconcito”, de Los Mina Norte[/box]

Condición de los heridos

Bautista Almonte le dijo a Ciudad Oriental que la condición de los policías heridos “todavía es muy delicada”.

-“Nuestros médicos han estado trabajando con ellos, (los heridos), pero tienen lesiones de hígado, de riñones, de colon” por lo que su estado “todavía es delicado”.

Admite errores en la aplicación de los protocolos

-“Hoy nosotros instruimos a todos los generales a nivel nacional, orientando y direccionando alpersonal policial para que no cometamos errores como los que hemos venido cometiendo”, dijo el funcionario.

Agregó que “nosotros admitimos que en algunas actuaciones de algunos policías cometen errores; que tenemos que corregir; que con el reentrenamiento lo estamos mejorando”, pero aclaró que de estos apenas pueden hacer entre mil y 1200 en un año.

Su reacción ha producido luego que la policía se ha visto arropada por las críticas de la población tras el “suicidio” la pasada semana de un sospechoso de participar en un asalto contra una entidad en Santiago. El sospechoso estaba bajo custodia dentro de un carro policial con las manos atadas.

También después de que un grupo de oficiales superiores fué acribillado en Los Mina por un hombre en posesión de un fusil cuando se disponían a realizar un allanamiento, sin la persencia del Ministerio Público, ni respaldo de las fuerzas tácticas de la PN, lo que ha motivado todo tipo de conjeturas.

Esos incidentes, y otros, han diezmado la credibilidad de la fuerza policial.

[box type=”info” align=”alignleft” class=”” width=””]Puede interesarle: Este vídeo del tiroteo en El Maleconcito hace una importante revelación[/box]

El propósito del actual despliegue

Bautista Almonte se mostró confiado de que la actual estrategia desplegada en todo el territorio nacional podrá ayudarlo a disminuir la criminalidad y la delincuencia.

Por ese motivo habló de la distribuición de más equipos de respuesta rápida en el Gran Santo Domingo.

El funcionario se mostró complacido anoche con el despliegue que habpia hecho en distintos puntos de Santo Domingo Este, el Director de la PN en Santo Domingo Oriental , general Ludwin Suardí Correa.

De Santo Domingo Este se fue a Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos

Tras concluir su recorrido en las calles de Santo Domingo Este, el funcioanrio y su comitiva emprendió rumbo hacia el otro lado de la provincia santo Domingo, en Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.

 

Compartir:
Botón volver arriba