Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

El Director de Pasaportes le tiene una buena noticia a los dominicanos que viajan al extranjero

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
243,526
Fallecidos:
3,179
Recuperados:
198,386
Activos:
41,961
Actualizado el: 8 marzo, 2021 - 11:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Nestor Julio Cruz Pichardo le tiene una buena noticia a los dominicanos interesados en viajar al extranjero, ya por placer, por necesidad o por negocios.

Él es el Director de la Dirección de la Dirección General de Pasaportes. Ayer tuvo la gentiliza de recibirnos en su despacho en el Centro de los Héroes de Maimón Constanza y Estero Hondo (la ex Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre construida por el tirano Rafael Leonidas Trujillo, 1930-1961).

Conversamos en forma amena sobre su gestión al frente de esa Dirección estratégica y de lo que encontró allí tras ser  designado por el presidente Luis Abinader, su viejo amigo.

Cruz Pichardo es un vecino del municipio Santo Domingo Este, alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno, y tres veces diputado.

Es considerado uno de los integrantes del poderoso (amado y odiado) equipo de “Los 4-J”, que en Santo Domingo Este amplía cada día más su poder, arrinconando, poco a poco, a sus adversarios internos del grupo H-20, que parece haber sido abandonado a su suerte Hipólito Mejía.

Pero, ese no es el tema de esta nota, sino, otro: la buena noticia de Cruz Pichardo.

Ocurre que, en una actuación incomprensible e ilógica, la Dirección General de Pasaportes obliga a los usuarios de pasaportes a tener que presentar un acta de nacimiento certificada cada vez que requieren la renovación de ese documento indispensable para viajar al extranjero.

Robert Vargas, (i) y Nestor Julio Cruz Pichardo
Robert Vargas, (i) y Nestor Julio Cruz Pichardo

Para cada renovación, los usuarios tenían que realizar todo el proceso como si se tratara de a adquisición de un documento nuevo, algo insólito.

Pues bien, Cruz Pichardo ha entendido lo ridículo e incómodo de ese procedimiento y se ha reunido con los miembros de la Junta Central Electoral para terminar de una vez y por todas con esa práctica.

El funcionario nos explicó que ya está en en marcha un procedimiento para captar y colocar en su base de datos todo lo relativo a cada usuario de los servicios de la Dirección de Pasaportes y, tan pronto esté integrada ya no será necesario tener que volver a presentar una nueva acta de nacimiento.

Esto solo será necesario para la primera emisión del documento de viaje.

Eso sí, algunos procedimientos continuarán, como la toma de fotografía, por ejemplo.

Aún este proyecto no es ejecutado, pero se avanza a grandes pasos.

Solo faltan algunos detalles y acuerdos adicionales con la Junta Central Electoral, que tiene a su cargo el registro civil.

Cruz Pichardo entra así con buen pie a la Administración Pública.

-“¿Cuáles son tus planes futuros?”, le pregunté “de sorpresa” al funcionario, pero no cayó en el “gancho”.

Creí que me respondería que sería aspirar a Alcalde de Santo Domingo Este o a Senador por la provincia Santo Domingo, pero no fue así.

-“Mi plan es ayudar que el compañero Presidente Luis Abinader haga una buena gestión gubernamental para bien de todos los dominicanos”, me dijo.

Él, por su parte, se ha rodeado en la Dirección General de Pasaportes de un buen puñado de colaboradores, muchos de ellos de SDE, que aportan todo cuanto pueden para salir airosos de la tarea puesta en sus manos.

Aunque ahora se lo decimos de esta forma al municipio Santo Domingo Este y más allá, la Dirección de Comunicaciones de la Dirección de Pasaportes lo había dicho a país de otra manera, la pasada semana. Aquí les mostramos cómo lo dijeron de manera oficial en una nota de prensa.

Pasaportes crea comisión para modificar Ley 549 y eliminar procesos burocráticos con actas de nacimiento

El director general de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo, conformó una comisión con el objetivo de modificar la Ley 549 que creó la Dirección General de Pasaportes (DGP).

La comisión será presidida por el asesor Jurídico, Juan Rosa e integrada por el consultor Jurídico Carlos Heredia y el director de Emisión y Renovación, Eduard Figueroa, quienes tendrán la responsabilidad de buscar toda la asesoría necesaria para elaborar un proyecto de ley moderno.

Cruz Pichardo dijo además que la (DGP) está trabajando con la Junta Central Electoral (JCE) para eliminar todos los procesos burocráticos que le impiden al contribuyente obtener su documento de viaje con mayor rapidez.

El funcionario dijo que para tales fines se creó una comisión de la entidad que dirige para coordinar con la JCE la forma de eliminar trabas burocráticas como la fecha de expiración de las actas de nacimiento y que esta no tenga que ser legalizada.

Al pronunciar las palabras centrales del acto de rendición de cuentas de sus primeros cien días al frente de la DGP, Cruz Pichardo dijo que “no es posible que a un ciudadano que tenga su acta de nacimiento registrada en la base de datos de la DGP, se le exija que debe presentar nuevamente ese documento”.

Indicó que con la medida se busca que los datos registrados en la DGP coincidan con los de la JCE, lo que garantizaría una mayor agilización del proceso de emisión y renovación, y evitaría que el ciudadano pierda tiempo en obtener su pasaporte.

Cruz Pichardo recordó que hace varios días, a raíz de la visita de los miembros de la JCE, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Chamir Sami Isa y Patricia Lorenzo Paniagua, creó la comisión integrada por los directores Jurídico, Carlos Heredia y de Emisión y Renovación, Eduard Figueroa, para gestionar la firma de un acuerdo interinstitucional de intercambio de informaciones y colaboración entre ambas entidades estatales.

Durante la presentación de las memorias de los cien días de gestión, cada director ofreció detalles de los logros obtenidos en sus respectivas áreas.

La mayor parte de los logros pueden visualizarse en las Direcciones de Planificación y Desarrollo, Emisión y Renovación, Recursos Humanos y Especies Timbradas, entre otros.

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba