Destacadas de CiudadOriental.comSalud

El Director del Hospital Dr. Darío Contreras asegura que ese uno de los hospitales con menor índice de infecciones del mundo

Por Robert Vargas
Según lo que dice el Director del hospital traumatológico Dr. Darío Contreras, doctor César Augusto Roque Beato, ese centro sanitario supera el estándar mundial en materia de infecciones hospitalarias.

De acuerdo con lo que dice Roque Beato, el hospital que dirige “cumple con los protocolos de bioseguridad para evitar que los pacientes adquieran infecciones durante la estancia en el establecimiento”.

Agrega que el seguimiento de esos protocolos “se evidencia en la baja tasa de infección que se registra en el centro, que es de apenas un dos por ciento, cifra que está por debajo del estándar mundial permitido que es de 3%”.

Sin embargo, un estudio mostró los resultados de “una encuesta de prevalencia realizada bajo los auspicios de la OMS en 55 hospitales de 14 países representativos de 4 Regiones de la OMS (a saber, Europa, el Mediterráneo Oriental, el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental) mostró que un promedio de 8,7% de los pacientes hospitalizados presentaba infecciones nosocomiales”.

Agrega ese estudio que “La máxima frecuencia de infecciones nosocomiales fue notificada por hospitales de las Regiones del Mediterráneo Oriental y de Asia Sudoriental (11,8 y 10,0%, respectivamente), con una prevalencia de 7,7 y de 9,0%, respectivamente, en las Regiones de Europa y del Pacífico Occidental (4). Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores. En el estudio de la OMS y en otros se ha demostrado también que la máxima prevalencia de infecciones nosocomiales ocurre en unidades de cuidados intensivos y en pabellones quirúrgicos y ortopédicos de atención de enfermedades agudas“.

En un cuadro estadístico entregado a Ciudad Oriental por Evelyn Rojas, una sicóloga que es Directora del Departamento de Relaciones Públicas del centro traumatológico, en algunos meses las infecciones han estado en apenas 0.6% y el máximo ha sido de 2.1%.

Este portal preguntó a varios médicos sobre la fiabilidad de esas estadísticas aportadas por el hospital Dr. Darío Contreras, y todos los consultados dudaron de su certeza al explicar que, por ejemplo, varios estudios internacionales demuestran que el promedio de incidencias de infecciones quirúrgicas en las cirugías ortopédicas están alrededor del 4-7%.

Una obra que resalta ese dato es  Cirugía Ortopédica, de Campbell, en el volumen III de su undécima edición.

Este dice textualmente que “las infecciones ocurren en aproximadamente 4-7% de las fracturas abiertas de fémur y tibia fijados con enclavados”.

Las explicaciones del director del hospital Dr. Darío Contreras se han producido luego que fuentes de este centro sanitario denunciaran que, supuestamente, pacientes con infecciones graves son sometidas a procesos quirúrgicos en salas a las que no están supuestos ser llevados, con lo que se propician nuevas infecciones.

Sobre las posibilidades de infecciones, el doctor Roque Beato, las minimizó al explicar que: “que luego de atender un caso de infección, el quirófano se cierra y se somete a un proceso de desinfección a cargo del Departamento de Bioseguridad, que se extiende de cuatro a seis horas”.

A continuación la nota íntegra entregada a Ciudad Oriental por la Dirección de Comunicaciones del hospital Dr. Darío Contreras.

Hospital Darío Contreras cumple con protocolos bioseguridad para evitar infecciones en pacientes

Santo Domingo.- El director del Hospital Darío Contreras, doctor César Augusto Roque Beato, aclaró este lunes que el centro de salud cumple con los protocolos de bioseguridad para evitar que los pacientes adquieran infecciones durante la estancia en el establecimiento.

El galeno indicó que el adecuado manejo de los protocolos se evidencia en la baja tasa de infección que se registra en el centro, que es de apenas un dos por ciento, cifra que está por debajo del estándar mundial permitido que es de 3%.

Agregó que los pocos casos de infección que se presentan, generalmente corresponden a pacientes con fracturas de tibia debido a que, “son fracturas abiertas y altamente contaminadas porque tocaron el medio exterior”. Explicó que las infecciones pueden presentarse también en pacientes con ventilación mecánica en UCI.

El doctor Roque detalló que luego de atender un caso de infección, el quirófano se cierra y se somete a un proceso de desinfección a cargo del Departamento de Bioseguridad, que se extiende de cuatro a seis horas. El director del Darío Contreras destacó que el hospital cuenta con doble circulación por lo que los pacientes infectados se trasladan por un pasillo especial para no esparcir contaminantes.

“A nuestra llegada, el hospital tenía solo tres quirófanos habilitados, una máquina de anestesia y un cauterio”. “Actualmente tenemos doce quirófanos funcionando, doce máquinas de anestesia, diez cauterios y tres intensificadores de imágenes (Brazo en C), lámparas y mesas quirúrgicas completamente nuevas”.

Todo esto gracias a los esfuerzos de la actual gestión del SNS, que ha invertido más de 22 millones de pesos en el referido centro de salud, lo que ha repercutido significativamente en el acortamiento del día cama de nuestros usuarios.

Roque reiteró el compromiso de la dirección y el personal de Hospital Traumatológico Darío Contreras, con ofrecer servicios de calidad a todos los usuarios que acuden a nuestro centro.

Compartir:
Botón volver arriba