Covid-19Destacadas de CiudadOriental.com

El gobierno da pistas de que podría acabar la desescalada y disponer el confinamiento por la Covid-19

Por Robert Vargas
El gobierno dominicano ha dado hoy pistas de que podría acabar con la apertura que ha propiciado y, eventualmente, disponer el confinamiento de la población en caso de que la pandemia provocada por el nuevo coronavirus acelere su impacto.

Ha sido el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien hizo la advertencia justo el día en que la positividad diaria de contagios se ha colocado en al menos 16.03%, y cuando fueron reportados tres nuevos fallecimientos y 919 nuevos contagios.

-“Si el contagio aumenta, si la población no nos ayuda, si van a estar aglomerándose en los sitios, haciendo el desarreglo que muchas veces ocurre, volveremos para atrás”, dijo el funcionario, citado por El Caribe.

Se trata de un discurso similar al usado por las autoridades sanitarias del pasado gobierno de Danilo Medina cuando se disponían a acentuar las restricciones en la circulación y en momentos en que la oposición animaba a la gente a desafiar las medidas de confinamiento.

Para justificar un posible cierre y confinamiento generalizado, Rivera declaró que “países como Francia acaba de acaba de cerrar completamente, Chile tuvo que tomar medidas fuertes, es decir que esa situación se está produciendo en otros países”.

Estas expresiones y advertencias del ministro de Salud siguen a la apertura generalizada que ha promovido el gobierno, de lo que se ha derivado una subida de los contagios y del número de fallecimientos.

La situación de la pandemia es tan grave en República Dominicana que el gobierno de los Estados Unidos ha solicitado a sus nacionales que se abstenga de visitar el país caribeño debido al elevado riesgo de contagio y muerte por la Covid-19.

A pesar de esa realidad, los bares, discotecas, colmadones y “drinks” están repletas de personas sin ningún distanciamiento social y sin usar mascarillas.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
277,188
Fallecidos:
3,582
Recuperados:
233,830
Activos:
39,776
Actualizado el: 17 mayo, 2021 - 8:19 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba