
El nombre de «Carlos Constanza» regresará al Concejo de Regidores, y esto debe interesarle
Por Robert Vargas
El nombre de «Carlos Constanza» está a punto de regresar al Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, y este un detalle que debe interesarle a los vecinos de este municipio.
¿Porqué debe interesar a los munícipes?
La razón es simple: esa persona podría estar detrás de futuros dolores de cabeza de una indeterminada cantidad de munícipes cuando el ASDE decida ir a por ellos para obligarlos a pagar gruesas sumas de dinero por el servicio de recogida de basura.
El nombre de «Carlos Constanza» brotó por primera vez en el Concejo de Regidores a principio de Julio pasado cuando tímidamente lo mencionó el regidor Miguel Pacheco, del PQDC, lo que provocó la ira de varios regidores oficialistas.
La cuestión es que, según Pacheco, el señor Carlos Constanza sería la persona que habría adquirido los deerchos de una compañía de cobros compulsivos con el compromiso de aumentar las recaudaciones del ASDE, que están a nivel del suelo, según distintas fuentes vinculadas al Concejo de Regidores.
¿Cuál es el problema?
El día que el nombre de Constanza fue mencionado por primera vez en el Concejo estaba en debate un polémico proyecto de resolución con el que la alcaldía pretende promover una cultura del pago por el recogida de basura mediante el auspicio de «descuentos» de hasta el 75% de las deudas a los munícipes.
Ahí no hay ningún problema. Este surge cuando se observa que la actual empresa que se encarga de la facturación de ese servicio ha comunicado a munícipes que estos supuestamente le deben al ASDE hasta 75 mil pesos o más. De paso, para obligarlos a hacer los pagos, han recurrido al bloqueo de cuentas bancarias, según denunció el regidor Manuel Soto Lara.
Así las cosas, quienes no se acojan al plan de «descuentos» del ASDE, tendrían sobre sus espaldas toda la fuerza de la empresa de cobros compulsivos supuestamente propiedad del señor Constanza, que contaría con el respaldo de una resolución del Concejo.
Como el asunto es bastante delicado, ese tema fue dejado «sobre la mesa» por la anterior Presidente del Concejo cuando los oficialistas se dieron cuenta de que no contaban con los votos suficientes para aprobarlo.
Según ha trascendido, el nuevo Presidente del Concejo, Luis Flores, se habría comprometido a propiciar su aprobación tan pronto como en la primera sesión de ese órgano del Ayuntamiento.
Es muy posible que, en caso de que Flores no haga los «amarres» necesarios, afronte dificultades para aprobarlo.
Si fuera lo contrario y lo aprobaran, entonces el alcalde sonreiría puesto que necesita con urgencia de recursos frescos, sobre todo, porque las cuentas del ASDE están repletas de reclamos de cobros por acreedores en medio de las crecientes deudas del ayuntamiento.
Esta sonrisa, sin embargo, podría ser sobre los dolores de cabezas de munícipes que se vean sometidos al acoso de los cobradores compulsivos para que atiendan deudas que no saben como las contrajeron.
Lo otro interesante sería conocer cómo llegó el tal Conmstanza al Ayuntamiento de Santo Domingo Este y si ha hecho otros negocios con la alcaldía. No se le reconoce que sea uno de los empresarios tradicionales de Santo Domingo Este.
Se dice por ahí que con frecuencia se le ha visto en el extranjero con importantes funcionarios del ASDE.
Por lo pronto, es mejor esperar la primera sesión del Concejo de la actual legislatura para ver cómo discurrirá todo.