ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El pastor Dío Astacio corre en auxilio del alcalde Manuel Jiménez para ayudar a éste a salir del lío en que metió al ASDE

Por Robert Vargas
El pastor Dío Astacio corrió hoy en auxilio del alcalde Manuel Jiménez, en un intento por ayudar a éste a salir del atolladero en él que mismo se metió al disparar la nómina de 38 millones de pesos mensuales hasta 57 millones de pesos cada mes, sin consultar a  los regidores.

Astacio, quien es «enlace entre las iglesias evangélicas y el Poder Ejecutivo», con asiento en el Palacio Nacional, fue hoy al Palacio Municipal a mediar en la crisis provocada por Jiménez, y que ha retardado el pago a todos los empleados y funcionarios del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

El funcionario y religioso considera prudente que los concejales aprueben la transferencia de fondos de 300 millones de pesos que solicita Jiménez para poder pagar los sueldos de octubre, noviembre, diciembre, el sueldo 13, la Tesorería de Seguridad Social y una proporción correspondiente al completivo del seguro médico.

No solo eso, sino que dentro de estos 300 millones de pesos, hay inscritos poco más de diez millones solicitados en transferencia por Jiménez para comprar combustibles, a pesar de que los concejales le autorizaron en febrero pasado una transferencia de 15 millones de pesos adicional, también para comprar combustibles.

Luis Flores
Luis Flores

La Fuerza del Pueblo culpa a los regidores del PRM por los desaciertos administrativos de Manuel Jiménez + Vídeo

A pesar del desastre administrativo exhibido por Jiménez, el pastor ahora es partidario de que los regidores voten a favor de la transferencia, a pesar de que ya han sido advertidos por el Presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surun Hernández, de que todos quienes voten a favor de la aprobación de esa resolución serán perseguidos judicialmente.

En su afán por ayudar a Jiménez, Astacio se muestra dispuesto a solicitarle a los regidores que lo siguen que se presenten este jueves a la convocada sesión ordinaria para que aprueben la transferencia, restándole importancia a las advertencias de posibles persecuciones judiciales.

De hecho, desde la Dirección Jurídica del ASDE se han burlado de esta amenaza y no consideran que el alcalde, el Contralor Municipal, el tesorero ni ninguno de los regidores puedan ver comprometida su libertad ni su patrimonio personal.

Sin embargo, la presencia de Astacio en el Palacio Municipal, donde se hizo una foto para el recuerdo con el síndico, constituye una acción que le da oxigeno a este último, quien se encuentra acorralado.

Sn consultar con los regidores, Jiménez elevó la nómina de 25% que es lo autorizado por la Ley 176-07 a 41%, según explicó el contralor Pascual Disla.

Lo hizo «atento a él» y ahora que tiene al ASDE metido en una crisis y a los empleados sin poder cobrar, reclama que los regidores se expongan a ser procesados judicialmente.

El síndico ha culpado a los regidores de ser los responsables del retraso en el pago del sueldo de octubre, pero no ha dicho que esto se ha producido porque en agosto se quedó sin dinero por subir la nómina en forma dramática sin consultar a los regidores ni darle explicaciones de sus acciones.

En este ambiente, Astacio optó por atar el futuro de los regidores que le siguen a los dictados del alcalde, todo para evitar que el Partido Revolucionario Moderno pierda la plaza de Santo Domingo Este.

A Jiménez lo respaldan con entusiasmo el regidor de la Fuerza del Pueblo, Luis Flores; el ex peledeísta y próximo miembro de la FP Winston Báez; y la casi ex peledeísta Ana Tejeda.

Compartir:
  • 124
    Shares
Botón volver arriba