ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El portal Diario Libre tacha de «enigmático secreto» el relleno sanitario que Manuel Jiménez pretende instalar próximo al río Ozama

Por Robert Vargas
El portal Diario Libre  ha tachado de «enigmático secreto» el proyecto de «relleno sanitario» que el alcalde Manuel Jiménez pretende instalar en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Humedales del Ozama.

En un reportaje a la firma del periodista Adalberto de la Rosa, este destaca la falta de información respecto del lugar y otros detalles del «relleno sanitario», como denomina al basurero que se propone instalar en un área que, según documentos a los que ha tenido acceso Ciudad Oriental, serían donados al ASDE en el entorno del barrio El Tamarindo.

-«El lugar donde se construiría el anunciado relleno sanitario de Santo Domingo Este parece estar envuelto en un velo (de) misterio, debido a que ningunas de las partes involucradas quiere decir dónde está el lugar en que se levantaría la obra que permitiría procesar más de 1,200 toneladas de residuos sólidos», dice Diario Libre.

Agrega que «en la Alcaldía se ha requerido la información por varias vías sin resultados positivos, lo mismo con regidores, que parecen ser los más ajenos al proyecto, y hasta el propio director de los Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep) José Leonel Cabrera(Neney) ha dicho que el relleno se hará, pero no especifica el lugar».

Precisa que «el presidente de los regidores, Frankilin Marte, explicó que se decidió enviar el proyecto a una comisión para su estudio y luego rinda un informe para determinar si procede o no. Él no conoce el lugar donde se levantaría la obra, pero cree que podría ser el Distrito Municipal San Luis.

De la Rosa explica que Marte le explicó que el proyecto “está en manos de una comisión que se encarga de estudiar ese asunto, esa comisión hará su informe y luego, la Dirección de Medio Ambiente tendrá su parte para determinar si se aprueba o no, no significa que ya está aprobado, depende del informe que se tenga, se procederá a aprobar o rechazar el proyecto”.

Sin embargo, la regidora Isabel Pérez, quien forma parte de esa comisión especial, le ha dicho a Ciudad Oriental que sus integrantes no se han reunido, a pesar de la importancia del tema.

Ella considera que «algo no anda bien» puesto que se estarían saltando algunos procedimientos para su aprobación.

Diario Libre también entrevistó a la regidora Edita Sandoval, quien dijo que esta  es una regidora de la oposición, del Partido de la Liberación Dominicana, y no sabe dónde quedan los terrenos, pero sí le han comentado que cerca existen unos humedales… “y creo que eso va a ser imposible ahí”.

Sandoval le dijo al periódico que «que en una ocasión le hizo saber al alcalde Manuel Jiménez los requisitos previos para aprobar un proyecto de esa magnitud y la respuesta fue que cuando un proyecto como ese es de interés del presidente de la República, ellos mismos se encargan de los permisos correspondientes».

Hasta ahora, la mayoría de los regidores del ASDE desconocen los detalles y el alcance de la obra que, eventualmente, podría impactar negativamente el medioambiente.

Todo lo relativo a este tema es tratado en el ASDE extremo «secretismo», pero se conoce que Neney Cabrera, un hombre cercano al Presidente Luis Abinader y un hombre vinculado al negocio de la basura, está interesado en la instalación del «relleno sanitario» en Santo Domingo Este.

El regidor Robert Arias, uno de los auspiciadores del proyecto, le dijo a sus colegas del Concejo la pasada semana que a ese vertedero serían llevados diariamente unas 1200 toneladas de basura.

El Concejo Estatal del Azúcar ha informado que el terreno que sería donado al ASDE está dentro del área de amortiguamiento del Parque Nacional Humedales del Ozama.

 

Compartir:
  • 3
    Shares
Botón volver arriba