COVID-19 RD
Confirmados: 106,732 +596 Nuevos Fallecidos: 2,034 +12 Nuevos Recuperados: 80,179 Activos: 24,519 Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 3:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPoder Ejecutivo

El presidente Medina solicita al Congreso Nacional autorización para prorrogar el estado de emergencia por 25 días más

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
106,732
+596 Nuevos
Fallecidos:
2,034
+12 Nuevos
Recuperados:
80,179
Activos:
24,519
Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 3:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Presidente Danilo Medina ha solicitado hoy autorización al Congreso Nacional para prorrogar el estado de emergencia por 25 días a partir del 2 de junio para seguir avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de la reapertura de la economía.

Lo hizo mediante una comunicación dirigida al Presidente en funciones del Senado, Aristides Victoria Yeb, a quien le plantea una serie de argumentos con los que justifica su solicitud.

Medina precisa que ya el Congreso Nacional conoce que el gobierno ha iniciado la desescalada gradual del estado de emergencia que rige en la República Dominicana para combatir la pandemia del coronavirus que ha provocado la muerte en el país caribeño de más de 400 muertes por la Covid-19.

El presidente es del criterio de que la apertura de la economía y la flexibilización de las medidas de distanciamiento deben ser llevadas a cabo de manera gradual y segura, para evitar un rebote de la pandemia.

Advierte que si no son adoptadas las disposiciones adecuadas durante la desescalada, podría ocurrir que sean revertidos los logros alcanzados hasta el momento, lo que derivaría en un elevado costo social y humano, como ha ocurrido en otros países.

Un sector de la oposición política se opone a la ampliación del estado de emergencia y abogado por el retorno directo a la “normalidad”, desdeñando las posibilidades de que se produzca un rebote de la pandemia.

Los partidos Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo han mostrado reservas a las solicitudes del gobierno para ampliar el estado de emergencia.

Consideran que el Gobierno, supuestamente, aprovecha esa situación para lograr ventajas a favor del candidato persidencial oficialista.

[ngg src=”galleries” ids=”189″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]Durante el período de emergencia, el Estado se ha asegurado de garantizar acceso a alimentos a cientos de miles de familias con los programas Quedate en Casa y FASE.

Desde la semana pasada, cuando inició la desescalada, una gran cantidad de establecimientos comerciales abierto sus puertas en medio de la nueva realidad, pero otros, como discotecas, restaurantes se mantienen cerrados al público.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar