El PRM se metió solito en “un lío de to´ el tamaño” en la Circ. 2 de SDE… y no sabe cómo salir

Por Robert Vargas
El Partido Revolucionario Moderno, (PRM), se metió solo en “un lío de to´el tamaño” del que no parece que tenga la mínima idea de cómo salir sin provocar una crisis en su dirigencia de la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

El asunto es que en el PRM convocó a sus miembros y directivos a participar en las elecciones primarias abiertas del pasado día seis de octubre y abrió las puertas para que se inscribieran como precandidatos a puestos de elección popular todos aquellos que quisieran hacerlo y reunieran las condiciones necesarias.

El problema ha surgido porque los máximos dirigentes del PRM actuaron en forma medalaganaria, tal como siempre lo han hecho, solo que ahora existe una Ley de Partidos políticos que no se pueden saltar.

Vamos al grano:

Para satisfacer a Luis Abinader y a Hipólito Mejía, el PRM se reservó dos puestos para las candidaturas a diputados. Una de esas posiciones la reservaron para el diputado José -Bertico- Santana y la otra para el ex diputado y coordinador municipal del H20 en SDE.

Así las cosas, como en esa circunscripción hay cuatro puestos para la Cámara Baja, solo quedarían disponibles dos plazas para competir por ellas.

Sin embargo, los líderes del partido “moderno” parece que no se detuvieron a leer lo que establece la legislación sobre la cuota de género, que precisa que un género puede tener como máximo el 60% de sus candidatos o candidatas y el otro el 40%.

Así las cosas, como se reservaron los puestos de dos diputados, solo quedarían vacantes para dos diputadas.

¿Cuál es el problema?

De lo que se trata es de que la Comisión Electoral del PRM convocó a elecciones primarias y no le dijo a nadie que en estas solo podían competir por dos puestos para mujeres, puesto que la de los hombres ya estaban ocupadas por las reservas de Bertico y Jorge.

Quienes quisieron inscribirse, lo hicieron. Entre estos están Carlos de Jesús (El Bonitillo), y Bienvenido Ortíz, (El Primo). 

O sea, admitieron en la competencia a Carlos  de Jesús y a El Primo. El “Bonitillo” fue el más votado, seguido de El Primo.

Los dos obtuvieron sus respectivas cantidades de votos, reconocidos por la JCE. Participaron y compitieron y la JCE lo reconoció.

Mientras que Frías ni Bertico participaron en la competencia.

Como es necesario y obligatorio cumplir con la cuota de género, el PRM ahora no sabe cómo resolver el lío en el que se metió sin que nadie lo obligara a hacerlo.

Es claro que, si dejan a Bertico y a Jorge en la boleta, El Bonitillo, como el más votado, irá al Tribunal Superior Electoral a reclamar que se haga valer su victoria. Y probablemente haga lo mismo El Primo.

Y El Botillo parece que tiene amplias posibilidades de ganar el pleito.

Si los resultados de las primarias no sirven de nada por los caprichos de la rancia dirigencia del PRM, entonces el mensaje que se estaría enviando es que de poco vale hacer política y que lo mejor es tener buenas relaciones con los mandos de la organización.

Aparte de esto, cualquiera que sea el resultado, la situación será crítica en el PRM en la Circ. 2.

Pero eso no queda ahí. 

En el nivel municipal también tienen otro lío, puesto que se habían reservado tres puestos para regidores en cada una de las circunscripciones y, de repente, le quitaron una a la Circunscripción 2 para pasarla a la Circunscripción 3.

Esto afectaría las aspiraciones a regidores de Abel Matos y de Jesús Pineda. Matos es favorito de Carolina Mejía y Pineda de Hipólito Mejía. Solo que Matos participó en las primarias y tuvo un excelente desempeño.

También estará en apuros el pupilo de Luis Abinader, José Sánchez, quien aspira a la reelección como regidor después de pasar más de tres años actuando como un fiel aliado de el alcalde peledeísta Alfredo Martínez.

A pesar de todo, no hay que desesperarse, en pocos días el PRM tendrá que resolver el lío en el que se metió por pretender violar la Ley Electoral creyendo que sus acciones no tendrán consecuencias.

 

Vea también

El ominoso “Pacto de los 12”

Por Narciso Isa Conde No son apóstoles los que han pactado, sino doce facciones de …

Waldys Taveras

El PRM ha hecho una “alianza de capa perros” para beneficiar de Leonel Fernández

Por Waldys Taveras Soy un defensor acérrimo de las alianzas políticas, para lograr objetivos dentro …

Comentarios: