COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 +968 Nuevos Fallecidos: 2,044 +10 Nuevos Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 8:49 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El río Ozama y el Cachón de la Rubia vuelven a ser motivo de atención del ASDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
+968 Nuevos
Fallecidos:
2,044
+10 Nuevos
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 8:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El río Ozama y el Cachón de La Rubia han vuelto ha ser objeto de atención por parte de las autoridades municipales, que ven en estos afluentes sin explotar dos recursos para impulsar el turismo.

En esta ocasión ha sido el alcalde Manuel Jiménez, quien ha anunciado el establecimiento de una denominada “ruta del río” que se dedicará a la recolección de basura en la rivera del Ozama, tanto en el agua como en tierra firme.

Jiménez le ha dicho al Concejo de Regidores que, con ese propósito, ha establecido las rutas y frecuencias de un servicio de recogida de desperdicios sólidos con camiones contratados por el Ayuntamiento, mientras que en el río Ozama miembros de la Policía Ambiental desplegarán un servicio de vigilancia en botes.

Su intención es, según  dijo Jiménez, sacarle provecho al río Ozama y al Cachón de La Rubia.

Recordó que en la gestión del ex líder de Santo Domingo Este, Juan De los Santos, de quien no mencionó su nombre, fue establecida una ruta turística que recorría lugares de interés de Santo Domingo Este, entre los que estaban el Monumento a La Caña, el Faro a Colón, Los Tres Ojos y El Cachón de La Rubia, entre otros.

Esa ruta, que era coordinada con la Oficina Metropolitana de Autobuses, (OMSA), partía del parque Juan Pablo II, en la avenida Venezuela,

Ahora Jiménez se propone restablecerla.

La ruta turística acuática
Entre los años 2017 y 2018, el concejal Luis Flores, del Partido de la Liberación Dominicana, auspició una serie de estudios y análisis cuantitativos y cualitativos para instalar una” ruta turística acuática”, que partiera en botes desde la ría del Ozama y tomara rumbo aguas arribas, bordeando los barrios de Los Tres Brazos y La Barquita para llegar hasta el Cachón de la Rubia.

En el proyecto se incluía que, al llegar al Cachón de la Rubia, los visitantes pudieran desmontarse de los botes para disfrutar del paisaje, tomar algunas bebidas y bañarse en sus aguas, incluyendo un recorrido por todo ese parque de ambiente paradisíaco.

Regidores ASDE afrontan ambicioso proyecto “Ruta Turística Acuática”, por el río Ozama hasta El Cachón de la Rubia

El regreso al punto de partida podía incluir un recorrido durante algunos kilómetros por el río Isabela y, al llegar de nuevo a la ría del Ozama, pasar en el bote por debajo del puente flotante con guías turísticos que explicaran a los turistas locales y extranjeros los escenarios coloniales a las dos riveras del río.

Finalmente, los botes deberían recorrer una parte de la entrada de la ría para llegar al punto de partida.

Esta última parte se convertiría en un trayecto espectacular por la ligera turbulencia de las aguas.

Para obtener más información de cómo obtener provecho del río Ozama, el regidor Luis Flores viajó a Europa donde vio varios ejemplos.

Problemas iniciales del proyecto de la ruta turìstica acuática
Los recorridos hechos en esa ocasión por dos grupos de regidores en un bote propiedad del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, mostró que la acumulación de basura en las dos orillas del río Ozama presentaba problemas para la navegación porque los botes podían quedar atrapados en los desperdicios.

Por igual, estaba el problema del permanente derrrame de aceite desde el desguazadero de barcos en el río Isabela.

Esta última parte comenzó a ser resuelta desde que fueron eliminados los desguazaderos por el Ministerio de Mediambiente, cuando era conducido por Francisco Domínguez Brito.

En el área de La Barquita el problema de la basura fue superado parcialmente con la mudanza de ese barrio a La Nueva Barquita en Santo Domingo Norte.

Sin embargo, aun queda el problema de las múltiples cañadas del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este que envían basura a los afluentes.

Vídeo – El río Ozama: un tesoro que espera ser redescubierto

Potencial turístico
A pesar de esas situaciones adversas, se ve como posible la unión de los sectores público y privado para sacar provecho a esos ríos, incluyendo una ruta nocturna que lleve a los turistas a realizar el recorrido con música y bebidas protegidos por la Armada o un servicio especial de seguridad privado para hacer más placentero el ambiente.

Esto es bastante posible si se toma en cuenta que la comunidad de Río San Juan obtiene beneficios de la laguna Gri Gri; Montecristi de El Morro; y en Samana, de El Salto del Limón, entre otros.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar