Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

El Sub Director de la PN, Neivis Pérez, condujo operativo policial durante el «Carreteo 27» + Vídeo

Por Robert Vargas
El Gobierno se impresionó tanto con la convocatoria del «Carreteo 27» que se cuidó bastante no solo de concentrar las tropas militares en los cuarteles, sino que puso al mando del operativo de prevención de incidentes al General Neivis Pérez Sánchez, Sub Director General de la Policía Nacional, quien ha demostrado que tiene dotes para actuar en ese tipo de situación y «evitar que la sangre llegue al río».

Fue evidente que desde los organismos de seguridad del Estado sobre dimensionaron la magnitud de la protesta, la primera de ese tipo en la historia dominicana en el área metropolitana del Distrito Nacional.

Y no era para menos puesto que si las cosas se salían de control, el impacto en la percepción sobre la situación del país se desplomaría y esa podría ser la mecha que encendiera la pradera aquella.

Pérez Sánchez, hábilmente, no quiso revelar cuantas tropas tenía bajo su mando ayer en las calles y avenidas por las cuales pasaría el «carreteo», pero dijo que eran los «necesarios» para afrontar cualquier eventualidad.

En todas las esquinas de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero por donde pasaron los manifestantes fueron desplegados gran cantidad de policías, hombres y mujeres.

Fueron estacionadas tropas, además, en un amplio tramo de la avenida Luperón y en la exclusiva Avenida Anacaona, lugar de residencia de los grandes ricos del país.

A las puertas de la estación del Metro de Santo Domingo en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, fueron desplegados policías equipados con rifles del tipo M16, que son armamentos de guerra.

Finalmente, tras más de cuatro horas de recorrido y atascos del tráfico, el «carreteo» se detuvo y concluyó poco después de las 8.00 PM frente a la sede del Ministerio de Defensa.

Las tropas estuvieron bajo control de sus comandantes desde la madrugada de ayer y muchos lucían fatigados por el cansancio.

Pérez Sánchez, sin embargo, se vió precisado a mantenerse alerta hasta el último momento.

Solo bajó un poco ese estado cuando uno de los organizaodres hizo un aparte con él y le anunció que concluirían allí mismo la manifestación y que no continuarían hacia la avenida Anacaona.

Ese activista, líder de un movimiento denominado «Somos Pueblo», al parecer poseía informaciones de que algunos de los participantes tenían la intención de continuar hacia la avenida Anacaona  y fue y le dijo al Jefe Policial que él no era responsable de lo que los demás hicieran de ahí en adelante.

Fue como si el líder de «Somos Pueblo» le diera el visto bueno a la Policía para que actuara contra quienes decicdieran seguir hacia el destino originalmente planificado y publicitado por todas las redes sociales.

Tras ese breve encuentro, Pérez Sánchez trató de «escapar» de los periodistas que querían entrevistarlo, pero estos lo alcanzaron y «no tuvo de otras».

Se le vio satisfecho por la forma en que se desarrolló la protesta, sin incidentes mayores, y aclaró que un agente de policía que resultó herido en un accidente de tráfico estaba fuera de peligro.

También explicó que ese policía no participaba del operativo y que el minibus que lo chocó no participaba en la protesta. Un simple accidente de tráfico. Algunos medios quisieron dar un matiz distinto.

Claudio Caamaño

Habla Claudio Caamaño

Este chico, vecino de Santo Domingo Este, donde nació y se crió, (además hijo del fenecido guerrillero Claudio Caamaño Grullón). fue uno de los organizadores de la protesta contra las subidas de los precios de los combustibles.

Él se mostró asombrado del formidable despliege de tropas y exclamó que parecía que estaban en un estado de guerra.

Atribuyó la masiva presencia policial al miedo que, según dice, tendría el gobierno a la reacción de la población a las subidas de percios de los combustibles.

Agregó que de ahora en adelante, las protestas no solo serán los fines de semana, sino cualquier día.

 

Compartir:
Botón volver arriba