Opiniones

El sufragio, fortalece la democracia.

Por Edward Andrés Núñez Merette P.
Observando la conciencia ciudadana del pasado 18 de febrero, realmente debemos de felicitar a todos aquellos que han cumplido con el deber y derecho de acudir a las urnas a elegir. No olvidemos que el artículo 208 de la constitución de la República contempla que el sufragio es un derecho y deber de los ciudadanos.

Me remonto a lo acontecido en la crisis electoral de 1994, cuando las organizaciones políticas tomaron conciencia, de la necesidad de fortalecer el sistema democrático aún muy débil después de haber transcurrido, 33 años de la caída de la tiranía de Trujillo. Desde entonces los intereses de sectores al interior de los partidos se ha inclinado más que al compromiso con una democracia que valdría a todos con el sentido de equidad.

Evidentemente por la democracia en nuestro país, se ha pagado un precio muy alto. La revuelta de abril, que generó la segunda ocupación de los Estados Unidos de América, a sólo 4 días de iniciada la lucha por el retorno a la constitucionalidad obstaculizada por el golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch, evento que frustró el transcurrir de la vida de todos los dominicanos, no puede volver a ocurrir en nuestro país.

Hoy queda más que demostrado la necesidad de fortalecer la democracia con el voto de los ciudadanos en las urnas, nunca olvidando el civismo que debemos demostrar al momento de cumplir con nuestro deber ciudadano.

Necesitamos que el estado disponga de financiamiento a la participación electoral y sobre todo fortalecer los órganos responsables de la administración y de la gestión de los conflictos que surgen de los procesos electorales.

Fortalecer la democracia es apostar y aportar a la convivencia pacífica contraria a todo tipo de violencia con injustificable e irreparable pérdida de vidas como ha acontecido a lo largo de las contiendas electorales recientes.

El próximo 19 de mayo de este año, celebramos las elecciones presidenciales, oportuna invitación al fortalecimiento de la democracia en donde debemos acudir masivamente a ejercer nuestro deber.

No debemos pasar por alto a una contienda electoral se va a ganar o a perder eso es simple, aunque al final de esta disputa, el único ganador es la democracia.

Compartir:
Botón volver arriba